BRUSELAS 4 May. (EUROPA PRESS) -
Aerolíneas para Europa (A4E) ha pedido la reforma urgente de Eurocontrol debido a "la necesidad de un verdadero liderazgo antes de la elección de un nuevo director general de Eurocontrol el próximo mes", según ha señalado el 'lobby' europeo en un comunicado.
A medida que la elección entra en su fase final, A4E ha instado a las autoridades nacionales que emiten los votos a elegir un candidato comprometido con la eficiencia y la reforma.
Para el director general de A4E, Thomas Reynaert, debe haber una eliminación de la duplicación entre las funciones de las diferentes agencias europeas y la independencia de Eurocontrol, ya que este es el encargado de supervisar lo que los proveedores nacionales de servicios de navegación aérea cobran a las aerolíneas por el control del tráfico aéreo.
"Estamos insatisfechos con el funcionamiento de Eurocontrol, donde las ineficiencias y la falta de transparencia han prevalecido durante demasiado tiempo. No ha habido ninguna ambición para mejorar la rentabilidad. La elección actual ofrece una oportunidad para corregir esto", dijo Reynaert.
A4E ha escrito a los ministerios nacionales de transporte en los que se exponen sus políticas en las que se esbozan tanto la reforma de Eurocontrol como la tarea del próximo director general.
Desde la asociación de aerolíneas creen que el candidato seleccionado debe tener un historial en la entrega de eficiencia y reforma, de enfoque comercial, y de ser capaz de liderar el cambio en un complejo entorno de relaciones industriales, sin que esto degenere en interrupciones de servicio y huelgas. "No se puede permitir que el 'statu quo' continúe", concluyó el director general del 'lobby'.