Air France-KLM lanzará un plan alternativo ante la falta de acuerdo con sindicatos

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 12:20


PARÍS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM ha anunciado que lanzará un plan alternativo "indispensable", que implicará recortar oferta durante los próximos dos años, para garantizar "el futuro" de la compañía y sus "objetivos económicos", ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para aumentar la productividad del grupo.

El consejo de administración, que se reunió ayer para evaluar su plan 'Perform 2020' que prevé ahorrar 1,1 millones en los dos próximos años, presentará los detalles de dicho plan el lunes, 5 de octubre, al Comité Central de Empresa de la matriz, Air France.

En un comunicado, el grupo franco-holandés justifica esta medida dada la imposibilidad de firmar acuerdos con los sindicatos para la implementación de medidas de productividad que permitan a Air France volver a una rentabilidad sostenible, tras meses de diálogo.

Este plan pasaría por aplazamientos de inversión y el cierre de líneas no rentables, entre ellas, el recorte de un 10% de sus operaciones en el largo radio de cara a 2017, informa 'Les Echos'.

El diario galo cifra en 14 aviones los que saldrán de la flota de larga distancia de Air France-KLM --entre ellos los A340 ya pedidos, así como el retraso de los 787 de Boeing cuya entrega estaba prevista para noviembre--, y en 37 frecuencias y cinco rutas los cierres para 2018.

Según sus estimaciones, la salida de 14 aviones de la flota de Air France podría suponer una reducción de unos 4.900 empleos sumando todos los colectivos de la compañía.

HUELGA EL 5 DE OCTUBRE.

Trabajadores de los tres sindicatos de Air France, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Fuerza Obrera (FO) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), han convocado una jornada de huelga precisamente para el próximo lunes en protesta por el posible recorte de empleo derivado de este plan.

La nueva estrategia del grupo aéreo para sanear su situación incluye la previsión de 600 millones de euros menos a su programa de inversión entre 2015-2016, la salida voluntaria de 800 empleados y la reducción del 1,5% de los costes unitarios anualmente durante el periodo 2015-2017.

En 2014, Air France-KLM perdió 198 millones de euros, afectado gravemente por la huelga de 14 días de sus pilotos, que restó 425 millones de euros a sus ingresos.

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