Air France-KLM transportó 22 millones de pasajeros hasta marzo, un 5,2% más

Aviones de Air France y KLM
PASCAL LE SEGRETAIN/GETTY - Archivo
Actualizado: martes, 10 abril 2018 9:16

Aumentó los pasajeros transportados en todas las regiones, especialmente en Latinoamérica, donde crecieron un 12,7%

PARÍS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Air France-KLM, que engloba a las aerolíneas Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a 22 millones de pasajeros hasta marzo, un 5,2% más que en los tres primeros meses de 2017, informó el grupo franco-holandés.

La oferta del grupo aumentó un 3,6%, mientras que la demanda se incrementó un 5,7%, con un factor de ocupación del 87,1%, lo que ha supuesto un aumento de 1,7 puntos porcentuales.

Excluyendo Transavia, el número de pasajeros transportados fue de 19,2 millones en los tres primeros meses del año, un 4,4% en comparación con 2017. Su oferta fue un 3,2% superior y la demanda un 4,9%, en comparación con el primer trimestre del año anterior. El factor de ocupación se ha situado en el 86,7%, 1,4 puntos porcentuales más.

La 'low cost' Transavia contribuyó al crecimiento del grupo con 2,72 millones de viajeros, un 11,3% más que hace un año. La aerolínea registró un 16% más de demanda y un 10,1% más de oferta, siendo el nivel de ocupación del 91,9%, 4,6 puntos porcentuales más que de enero a marzo de 2017.

UN 5,4% MÁS DE PASAJEROS EN MARZO.

El grupo transportó a 6,4 millones de viajeros en el largo radio en los tres primeros meses del año, un 4,4% más, tras aumentar un 3,3% la oferta y un 4,8% el tráfico de pasajeros. En el medio y corto recorrido, la oferta creció un 2,6% y la demanda un 5,2%, además de un 4,4% en cuanto a pasajeros (hasta los 12,8 millones).

En marzo, el grupo franco-holandés trasladó a 8 millones de pasajeros (+5,4%), con un incremento del 2,8% de la oferta y del 6,1% del tráfico. El factor de ocupación de situó en el 87,8%, 2,7 puntos porcentuales más.

Air France, KLM y HOP! transportaron a 6,9 millones de viajeros en el tercer mes del año (+4,2%), gracias al incremento en un 2,2% de la capacidad y en un 5,2% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 87,3% (+2,5 puntos porcentuales).

Por su parte, Transavia trasladó un 14,2% más de pasajeros en marzo, hasta 1,08 millones. Este resultado fue gracias al incremento de la oferta en un 11,7% y al aumento de la demanda en un 17,2%. El factor de ocupación de esta aerolínea fue del 93,7%, 4,4 puntos porcentuales más.

CRECEN TODAS LAS REGIONES.

Por regiones, en el periodo acumulado Norteamérica aumentó un 4% sus pasajeros (1,6 millones), con un 1,5% más de oferta y un incremento del 4,4% de la demanda durante los tres primeros meses del año. El factor de ocupación fue del 87,5%, 2,4 puntos porcentuales menos.

En Asia y Pacífico, transportó 1,55 millones de pasajeros, un 4% más que el mismo periodo del año anterior, tras aumentar un 2,2% la oferta y un 3,3% la demanda. El factor de ocupación se situó en el 90,3%, 1 punto porcentual más.

En el Caribe y Océano Índico, el número de pasajeros aumentó un 3,4%, hasta los 1,05 millones, con un incremento del 3,5% de la demanda y una oferta un 3,4% superior. El factor de ocupación fue del 89,4%, el mismo porcentaje que en el primer trimestre de 2017.

En Oriente Próximo y África, el tráfico de pasajeros creció un 1,3% (1,36 millones), tras registrar un 1,6% más de oferta y un 2,1% más de demanda. El factor de ocupación ascendió 0,4 puntos porcentuales hasta el 81,4%.

En el caso de Latinomérica, aumentó sus pasajeros un 12,7%, hasta 850.000, al igual que la demanda y la oferta, que ascendieron un 12,6% y un 10,3%, respectivamente. En cuanto al factor de ocupación, se situó en el 91,4%, 1,9 puntos porcentuales más que en 2017.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un descenso del 0,4% en la demanda en los tres primeros meses de 2018, a pesar de aumentar su capacidad un 0,6%. El factor de ocupación se situó en el 59,6%, lo que supone seis décimas menos que en el mismo periodo de 2017. En marzo, la demanda bajó un 1,7% y la oferta un 0,8%.