Air France-KLM transportó 58,3 millones de pasajeros hasta septiembre, un 0,2% menos

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PHILIPPE DELAFOSSE
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:00

La compañía suspende el proyecto europeo de Transavia, que aumentó un 9,7% sus pasajeros hasta septiembre

PARÍS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air France-KLM transportó 58,3 millones de pasajeros durante los nueve primeros meses de 2014, lo que supone un descenso interanual del 0,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la compañía alcanzó los 58,4 millones de viajeros.

Hasta septiembre, Air France-KLM redujo un 0,7% su oferta y registró un incremento del 0,4% de su demanda, con una tasa de ocupación del 85,2%, tras registrar un repunte un porcentual.

La compañía aérea, transportó 39,6 millones de viajeros, un 0,6% menos, en el corto y medio radio, frente a los 18,7 millones de pasajeros que utilizaron su largo radio, un 0,6% más.

En septiembre, Air France-KLM transportó 5,7 millones de pasajeros, un 16,3% menos, debido sobre todo al impacto producido por los 14 días de huelga llevada a cabo por los pilotos de la compañía, que supuso una cancelación de más del 50% de los vuelos diarios programados. El grupo franco-holandés consiguió un nivel de ocupación del 86,1%, 0,8 puntos porcentuales más con respecto al mismo mes de 2013, tras reducir su oferta un 16,7% y un 15,9% su demanda, por este mismo motivo.

Por su parte, Transavia transportó a 7,9 millones de viajeros en los nueve primeros meses, un 9,6% más, con una oferta un 6,9% mayor, y un incremento del tráfico del 6,5%. Sólo el mes pasado, trasladó a más de un millón de viajeros, un 10,2% más, con un incremento del 10,3% de la oferta y del 8,9% del tráfico.

Pese al crecimiento, la compañía decidió finalmente suspender el proyecto de expansión de la filial de bajo coste en Europa para intentar poner fin a las movilizaciones de la plantilla, finalizadas el pasado día 28 de septiembre.

ÁFRICA REPUNTA.

Por mercados, en las rutas a América, el número de pasajeros creció un 1,4%, hasta los 7,6 millones de viajeros, con un aumento del 2,4% de la oferta y del 1,4% de la demanda, mientras que el nivel de ocupación se situó en 88,1%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales menos que hace un año.

Por su parte, en las rutas a Asia-Pacífico, Air France-KLM transportó un 0,6% menos de pasajeros, hasta los 4,5 millones de viajeros, y la tasa de ocupación media fue del 87,4%, 1,2 puntos porcentuales más, pese al ajuste del 2,3% de la oferta, y con un 1% menos de demanda.

En la región de África y Oriente Próximo el número de pasajeros aumentó un 0,1%, hasta los 3,9 millones de viajeros, con un repunte del 0,8% del tráfico, pese al leve descenso de la oferta un 0,8%. Así, el nivel de ocupación se situó en el 82%, tras un incremento de 1,3 puntos porcentuales.

En las rutas del Caribe, India y Oceanía, la aerolínea registró un incremento del número de pasajeros del 1,3%, hasta los 2,5 millones de viajeros. La demanda aumentó un 1,7%, con un ajuste del 1,8% de la oferta. El factor de ocupación alcanzó el 87,4%, lo que supone 3 puntos porcentuales más.

UN 0,3% MÁS DE OFERTA EN INVIERNO.

Por otra parte, el negocio de carga del grupo franco-holandés registró un retroceso del 2,3% en la demanda durante los nueve primeros meses, tras recortar su capacidad un 2,9%. El factor de ocupación se situó en el 62,6%, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más.

En septiembre, la compañía presentó una caída del 17,7% en la demanda del negocio de carga, con un 16,6% menos de capacidad, mientras el factor de ocupación disminuyó en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 61,6%, como consecuencia de la huelga.

De cara a la temporada de invierno, el grupo espera aumentar su capacidad un 0,7%. Concretamente, la oferta crecerá un 0,1% en el segmento de pasajeros de negocios en Air France, Hop! y KLM, y un 13,3% en Transavia.

En el largo radio, la empresa francesa mantendrá la capacidad estable con un ligero repunte del 0,3%. En este mercado, la compañía continuará operando el servicio entre Paris y Brasilia lanzado este verano en colaboración con la aerolínea GOL, añadirá nuevos vuelos a su ruta entre Ámsterdam y Atlanta, pondrá en servicio el nuevo A380 e impulsará su desarrollo en el aeropuerto de Tokio Haneda.

En el corto y medio radio, el aumento de la capacidad será del 3,1% en el hub de la aerolínea en Amsterdam ante el crecimiento experimentado este verano en su red de vuelos en la ciudad.

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