Airbus asegura que acabará habiendo exportaciones del A400M, pero que "no serán cientos"

Airbus A400M
RAMADIER SYLVAIN - Archivo
Actualizado: jueves, 14 febrero 2019 14:14

TOULOUSE, 14 Feb. (del enviado especial de Europa Press Héctor Millano) -

El fabricante europeo de aviones Airbus ha subrayado este jueves que, en algún momento, acabará habiendo exportaciones del modelo A400M, el avión militar de la firma que se ensambla en Sevilla, aunque ha alertado de que "no serán cientos". "A menos que tomemos el mercado de Estados Unidos", ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados anuales de la firma, el consejero delegado del grupo aeronáutico, Tom Enders, se ha mostrado confiado con la eventual llegada del primer cliente de exportación de la aeronave.

Además, Enders que dejará el cargo de consejero delegado de la empresa el próximo 10 de abril, ha asegurado que "no se consiguen clientes sin el apoyo de los gobiernos" para este tipo de productos. Por tanto, ha insistido en que Airbus necesita un "claro apoyo" por parte de los Estados.

Durante el conjunto del año 2018, Airbus entregó un total de 17 A400M, frente a los 19 que contabilizó el año pasado. Asimismo, este jueves ha indicado que los sobrecostes del programa supusieron un impacto negativo neto de 436 millones de euros para el resultado neto de explotación (Ebit), que se situó en los 5.048 millones de euros.

Tras los 174 aviones ya vendidos a países clientes del lanzamiento, la compañía no ha vuelto a vender una unidad, y ahora es el momento de iniciar su exportación.

El grupo aeronáutico anticipó en verano que había recibido ofertas de compra para el A400M de seis países fuera de los clientes europeos partícipes de su lanzamiento, de las cuales dos de ellas estaban en vías de negociación. Entre los potenciales clientes, se mira a Latinoamérica a medio plazo países como México, Perú, Brasil o Chile.

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