El año 2015 se cierra con 68 accidentes aéreos, de ellos cuatro mortales, según la IATA

Homenaje a las víctimas del 4U9525 de Germanwings
WOLFGANG RATTAY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 19:25

GINEBRA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El año 2015 se cerró con 68 accidentes aéreos en todo el mundo, de ellos cuatro mortales y sin supervivientes, frente a los 12 registrados en 2014, según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA) en un año amargo para la aviación civil.

   Del total de 68 accidentes aéreos, cuatro fueron fatales --ocho menos que en 2014-- con 136 personas fallecidas (510 incluyendo las víctimas de Germanwings 9525 y Metrojet 9268), un 20% menos que las 641 personas que fallecieron en accidentes aéreos mortales en 2014.

   Los vuelos de Germanwings 9525 y Metrojet 9268 no están incluidos en las estadísticas debido a su clasificación como actos deliberados de interferencia ilícita, en los que murieron 374 personas.

   De 2010 a 2014 fueron 504 las personas que perdieron la vida a bordo de un avión en 18 accidentes fatales, con una tasa de 0,46 accidentes graves por cada millón de vuelos.

   El incide global de accidentes aéreos se situó en 0,32 durante 2015, lo que equivale a un accidente por cada 3,1 millones de vuelos, mientas que en 2014 este índice se situó en el 0,27 por cada millón de vuelos.

   En cifras globales, 3.500 millones de viajeros volaron a sus destinos durante 2015 a bordo de 38 millones de vuelos, según los datos del informe anual sobre seguridad en la aviación comercial, elaborado por la IATA.

   El director y consejero delegada de la IATA, Tony Tyler, señaló que en términos numéricos ha sido un año "extraordinariamente seguro", no obstante remarcó que tras las tragedias ocurridas en los vuelos de Germanwings 9525 y Metrojet 9268 deberán seguir trabajando para "minimizar" el riesgo de que estos eventos ocurran otra vez.

POR REGIONES.

   Por lo general, todas las regiones han mejorado sus niveles de seguridad en 2015 comparado con 2010-2014, África ha pasado de 3.69 accidentes graves por cada millón de vuelos a 3,49 y Asia-Pacífico se ha situado del 0,56 al 0,21 en 2015.

   En Oriente Medio han disminuido su número de accidentes graves de 1 a cero, al igual que en el Norte de Asia que ha descendido del 0,06 al cero.

   Los antiguos países de la Unión Soviética han pasado de los 3,14 accidentes graves por cada millón de vuelos entre 2010 y 2014 a los 1,88 accidentes graves por cada millón de vuelos en 2015, mientras que Norteamérica ha aumentado de 0,13 accidentes graves por millón de vuelos a 0,32 accidentes graves por cada millón de vuelos.

   En Europa se ha reducido del 0,18 al 0,15, mientras que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, prácticamente ha disminuido hasta los 0,39, según la IATA.

   La IATA concluye su informe de seguridad aérea 2015 fijando como metras seis puntos clave, que son reducir el riesgo operacional, mejorar la calidad y validez de las auditoras, reenfocar las infraestructuras, implantar sistemas de seguridad y entrenamientos de pilotos más eficientes e identificar emergencias en cuestiones de seguridad.

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