Cree que puede haber vuelos intercontinentales desde Loiu con aviones pequeños, pero dice que "a día de hoy, no hay masa crítica a día"
BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bilbao Air prevé un 6% de crecimiento del tráfico en el aeropuerto de Bilbao en 2016 y la consolidación de los 20 vuelos diarios que operan de lunes a viernes a los principales hubs internacionales. Asimismo, la Sociedad para la Promoción del Aeropuerto de Bilbao considera que puede haber vuelos intercontinentales desde Loiu con aviones pequeños, aunque, "a día de hoy, no hay masa crítica a día".
En rueda de prensa, el director de Bilbao Air, Jon Gangoiti, ha señalado que los resultados este año están siendo "muy positivos, con un crecimiento del 8,5% en el primer semestre, que en el tráfico nacional es del 6,6% y en internacional del 11,9%". Asimismo, ha destacado que el tráfico internacional "sigue creciendo como lo ha estado haciendo a lo largo del tiempo, pero desde que empezó la crisis el gran problema era el tráfico nacional, que el año pasado empezó a recuperarse lentamente y que este año está teniendo un comportamiento mejor".
Por ello, ha considerado que el crecimiento del 6,6% del crecimiento en el tráfico nacional es "el dato más positivo, porque, aunque lentamente, el tráfico nacional también tira hacia arriba y tiende a estabilizarse".
Gangoiti, que ha asegurado que Bilbao Air trabaja para recuperar el vuelo Bilbao-Jerez, ha destacado que el tráfico con Madrid ha crecido un 11%, "cuando hace tres o cuatro años llegó a tener unos descensos del 20 ó 25%".
El director de Bilbao Air ha señalado que el tráfico vacacional "a islas y lugares de sol y playa se incrementa, pero menos de lo que se esperaba por parte de las agencias de viajes, pero es que no estamos en época básicamente vacacional". No obstante, ha señalado que el comportamiento de los meses de julio y agosto "va a marcar lo que va a ser el crecimiento del aeropuerto a fin de año, porque el vacacional tiene un peso específico muy fuerte, alrededor del 21% en el total del aeropuerto de Bilbao".
Según ha dicho, las agencias de viajes calculan que habrá un crecimiento del 2 ó 3% respecto al pasado año en cuando al tráfico vacacional.
En el tráfico internacional, ha señalado, "se sigue manteniendo todo muy bien". Ha recordado que el pasado año se iniciaron los vuelos de Londres, "Amsterdam entró con dos frecuencias, ahora va a tener incluso tres frecuencias diarias, entró también Zurich con tres frecuencias y este año ha metido una cuarta, lo que hizo que nos colocáramos en una situación de que tengamos prácticamente de lunes a viernes en el aeropuerto de Bilbao 20 vuelos diarios a los principales hubs internacionales".
"Un tema que hace diez años era impensable y que nos hace ser el aeropuerto más importante con diferencia en conexiones a hubs, después y muy lejos de Madrid y Barcelona, pero por delante de aeropuertos como Valencia y Sevilla", ha remarcado, para asegurar que "les está yendo muy bien a todas las compañías que van a esos hubs", con al excepción de Turkish Airlines, porque, en estos momentos la gente va a Estambul por trabajo, pero por turismo va poco".
Gangoiti ha considerado que 2016 va a ser "el año de la consolidación de esos 20 vuelos a hubs, que es realmente importantísimo para el mundo empresarial"
PRINCIPALES DESTINOS
En cuanto a los principales destinos, ha señalado que en el "top estatal" están, por este orden, Madrid (361.949 pasajeros), Barcelona (272.671), Málaga (82.841), Sevilla (79.620), y Palma (70.813). En el "top internacional", Londres encabeza el ranking con 190.854 pasajeros, por delante de Munich (112.671), Franfurt (110.114), París (98.615) y Amsterdam (82.133), que desbanca de la quinta posición a Bruselas.
A nivel de compañías estateles, Vueling encabeza el ranking con 748.702 pasajeros, seguida de Air Europa (266.254), Iberia (228.850), Air Nostrum (70.710), y Evelop (13.361). Por su parte, las compañías aéreas internacionales están encabezadas por Lufthansa (22.775), Easy Jet (93.556), British Airlines (88.635), Air France (85.536), y KLM (60.180).
En cuanto al reparto del pasaje, este primer semestre las compañías de Bandera se llevan un 54,4%, y las de Low Cost un 45,4%, y de los vuelos operados un 59% son estatales y el 41% internacionales.
Gangoiti ha destacado se está creciendo un 8,5% "en una situación en la que el número de operaciones en el aeropuerto de Bilbao a mes de junio es de un crecimiento solamente del 3%, lo que quiere decir que no se crece porque se meten más aviones, sino que los aviones que había están llenándose o que, incluso, se están utilizando aviones más grandes". "Esto es importante porque quiere decir que las compañías aéreas están ganando dinero y que, en consecuencia, van a seguir apostando por Bilbao", ha remarcado.
CIERRE DEL AÑO
En cuanto a las previsiones para fin de año, Gangoiti ha insistido en que "va a ser clave julio y agosto, que son los dos meses de mayor movimiento", y el crecimiento se calcula en torno al 6%, de forma que "bajaríamos, porque los tres primeros meses del año tuvimos un crecimiento muchísimo más fuerte que los tres siguientes, por los vuelos que comenzaron a operar en 2015 a partir del 1 de abril".
A su juicio, un 6% sería "un crecimiento muy interesante, y, sobre todo, asentado sobre el que pueda haber 20 vuelos diarios de lunes a viernes de hubs, que es lo que le da a Bilbao la característica principal como aeropuerto, al ser el tercero de todo el Estado en conexiones a hubs de compañías de Bandera".
VUELOS TRANSOCEÁNICOS
Por otro lado, Gangoiti se ha referido también a la polémica surgida tras plantear el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que el aeropuerto de vitoriano de Foronda se convierta en el aeródromo vasco de conexión con Estados Unidos, si no puede ser Loiu. En su opinión, "lo que quiso decir el alcalde es que necesitamos vuelos transoceánicos, y que, si no puede ser desde Bilbao, que sea desde Vitoria, pero que si puede ser desde Bilbao que sea desde Bilbao".
En Bilbao Air, ha dicho su director, "pensamos y estamos convencidos de que es posible los vuelos transoceánicos desde el aeropuerto de Bilbao". En ese sentido, ha asegurado que han preguntado a cuatro ingenieros aeronáuticos de Aena si pueden despegar vuelos transoceánicos desde Bilbao, "ya que el problema es la salida por el combustible que tienen que llevar, y los cuatro consideran , sin lugar a dudas, que sí", aunque "obviamente no utilizando un jumbo ni aviones que se asemejen".
Gangoiti ha dicho que "el día que empiece a funcionar un vuelo transoceánico desde Bilbao habrá que hacerlo con el avión más pequeño que exista, porque no hay masa crítica". "Estamos convencidos de que puede haber vuelos intercontinentales, pero el mayor problema no es la pista en estos momentos, sino que no hay masa crítica a día de hoy para que pueda haber esos vuelos", ha insistido.
SUBVENCIONES
En relación a la subvención de 2 millones de euros del Gobierno vasco a VIA, "Sociedad para la promoción del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz", para sufragar acciones destinadas a impulsar la actividad aeroportuaria comercial y turística de Álava y de Euskadi a través de operaciones de pasaje regulares con destinos domésticos e internacionales, Gangoiti se ha ratificado en la decisión adoptada por Bilbao Air en su momento de "subvenciones cero" para la implantación de compañías, por considerar que es "pan para hoy y hambre para mañana".
Según ha dicho, "incluso compañías de Bandera hace tiempo que han decidido no posicionarse por subvenciones, sino por posibilidades de mercado" y Bilbao Air "vamos a seguir así, y, si hay subvenciones en otros aeropuertos, seguiremos aguantando el chaparrón como llevamos aguantando diez años, pero no habremos tirado el dinero" porque, "si un vuelo no es rentable, cada año te van a pedir más dinero".