Boeing reduce un 13% su beneficio en el primer trimestre, hasta 697,8 millones

Actualizado 23/04/2014 17:59:17 CET
Boeing
Foto: BOEING

CHICAGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Boeing registró un beneficio neto de 965 millones de dólares (697,8 millones de euros) en el primer trimestre de 2014, lo que supuso un 13% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó el constructor aeronáutico estadounidense, que ha confirmado sus previsiones de ingresos, flujo de caja operativo y entregas para 2014.

  La compañía aumentó un 12% su beneficio operativo recurrente, hasta los 2.100 millones de dólares (1.519 millones de euros) y elevó un 10,2% su margen operativo.

  La cifra de negocio del fabricante de aviones alcanzó los 20.500 millones de dólares (14.830 millones de euros) de enero a marzo, lo que supone un repunte del 8% con respecto al primer trimestre de 2013.

   El presidente y consejero delegado, Jim McNerney, atribuyó estos resultados a la "ejecución disciplinada" de todos sus programas de producción y desarrollo. "Esta fortaleza tanto financiera como operativa permitió aportar un rendimiento a los accionistas de más de 3.000 millones de dólares (2.170 millones de euros) en el trimestre mediante la recompra de acciones y el aumento del dividendo, mientras seguimos invirtiendo en nuestro futuro", destacó.

   Durante el primer trimestre, Boeing recompró 19,4 millones de acciones por valor de 2.500 millones de dólares (1.808 millones de euros), quedando 8.300 millones de dólares (6.000 millones de euros) pendientes de aplicar bajo la actual autorización, que previsiblemente se completará a lo largo de los próximos dos o tres años.

361 MILLONES EN DIVIDENDOS.

  La compañía repartió 500 millones de dólares (361,6 millones de euros) en dividendos en el primer trimestre, con un aumento aproximado del 50% en el dividiendo por acción con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Boeing ha elevado a 3.200 millones de dólares (2.315 millones de euros), un 3,2% más, las provisiones por los cambios en los planes de jubilación. Incluyendo estas provisiones, la previsión de beneficio por acción recurrente ha aumentado entre 7,15 y 7,35 dólares por acción para reflejar el efecto de la liquidación que se registrará durante el segundo trimestre.

   Así las cosas, el constructor ha confirmado su previsión del beneficio recurrente en una horquilla entre 6,10 y 6,30 dólares, ya que el efecto de una liquidación impositiva se ve compensando por las provisiones por pensiones.

   El flujo de caja operativo se situó en 1.100 millones de dólares (796 millones de euros) y el saldo efectivo e inversiones en instrumentos negociables ascendió a 12.200 millones de dólares (8.830 millones de euros). Su deuda se eleva a 8.900 millones de dólares (6.442 millones de euros), tras reducirse un 7,2% a principios del ejercicio por vencimientos.

  "Nuestra previsión para el cierre del ejercicio sigue siendo buena gracias a la demanda de nuestros aviones comerciales (...), nuestra posición sólida en los mercados globales de Defensa, Espacio y Seguridad, el empeño por satisfacer los compromisos con los clientes, mejorar la productividad y realizar, con rentabilidad, el crecimiento inherente en nuestra enorme cartera de pedidos", afirmó el presidente ejecutivo de Boeing.

13.740 MILLONES EN NUEVOS PEDIDOS.

  A cierre del trimestre, la cartera total de pedidos de aviones sumó 440.000 millones de dólares (318.206 millones de euros), de los cuales 19.000 millones de dólares (13.740 millones de euros) corresponden a contratación nueva durante el trimestre, tras registrar una ligera caída desde el principio del año.

  Por divisiones, su división de aeronaves comercial logró aumentar un 11,8% sus márgenes, gracias a los 12.700 millones de dólares (9.192 millones de euros) en ingresos, por el incremento de las entregas de los modelos 787 y 737, que compensó parcialmente el aumento del gasto en I+D. Su cartera de aviones comerciales asciende a 5.100 aeronaves, valoradas en 374.000 millones de dólares (270.700 millones de euros).

  De su lado, registró 7.600 millones de dólares (5.500 millones de euros) en ingresos, con un margen operativo del 10,2% en su división de Defensa, Espacio y Seguridad. Los ingresos de Boeing Military Aircraft cayeron hasta los 3.500 millones de dólares (2.533 millones de euros) y su previsión para el ejercicio 2014 se reduce un 5,3%, hasta 14.200 millones de dólares (10.278 millones de euros).

  En conjunto, la cartera de pedidos de esta unidad se eleva a 66.000 millones de dólares (47.771 millones de euros), de los cuales el 35% corresponde a pedidos de clientes internacionales.

  Boeing logró pedidos para la fabricación de 235 aviones comerciales en el primer trimestre del año, excluidas 40 cancelaciones, frente a los 103 pedidos netos de su rival Airbus, que sufrió 55 anulaciones hasta marzo, según la información aportada por ambos fabricantes.

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