SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CC.OO. y UGT en Andalucía se han mostrado este viernes "preocupados" por el impacto en el empleo tanto directo como en la industria auxiliar por la bajada de cadencia de producción en 2018 y 2019 del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de San Pablo en Sevilla.
Airbus Defence and Space espera finalizar este año con la entrega de 20 unidades del avión de transporte militar A400M, del que bajará la cadencia de producción a partir del próximo año hasta 15 unidades en 2018 y 11 en 2019, aunque la compañía confía en que las entregas se mantengan en la veintena debido a los 'stocks'.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) en UGT-A, Manuel Jiménez, ha considerado esta situación como "una mala noticia" y ha reclamado que "haya otras cargas de trabajo para compensar este impacto". "No hay un anuncio oficial, pero sospechábamos de una bajada de cadencia de producción", ha advertido.
De esta manera, se ha mostrado "expectante" para saber qué impacto tendrá tanto en el empleo interno de Airbus como en la industria auxiliar en Andalucía, aunque ha señalado que "el mayor impacto puede darse en Alemania, donde se producen la mayor parte de las piezas"
Jiménez ha recordado que el avión militar C295, que se fabrica en Andalucía, ya ha sufrido este año una bajada en el ritmo de producción, y, aunque Airbus apuntó a una remodelación de este modelo, el impacto se "nota aquí", por lo que "las perspectivas son malas para el año que viene". No obstante, ha llamado la atención sobre "el compromiso" que mantiene el consorcio aeronáutico con la comunidad andaluza.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, ha señalado que la posibilidad de bajar la cadencia de producción del A400M ya la anunció el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, en un acto en Sevilla este año como consecuencia de que "el avión no tiene salida al mercado externo" y los países que han hecho pedidos "piden retrasos en las entregas para poder pagarlos" y "estirar el periodo de vigencia de los contratos".
"Todavía se está discutiendo en Airbus el impacto que esta decisión va a tener tanto en sus propio empleo directo como en la industria auxiliar", ha explicado en declaraciones a Europa Press, aunque ha adelantado que esta situación tendrá su efecto en Sevilla, junto a la reducción de la producción del A380 y del C295 que "ya tiene impacto en Puerto Real (Cádiz)".