MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La satisfacción de los pasajeros es mayor durante el viaje en avión cuando se utilizan tecnologías de autoservicio, particularmente con la facturación del equipaje y su recogida, así como por el paso de los puntos de control de pasaportes, según la encuesta 'Tendencias de los pasajeros 2017' elaborada por SITA, en colaboración por Air Transport World.
La encuesta, que se realizó a más de 7.000 pasajeros de 17 países de América, Asia, Europa, Oriente Medio y África --que representan casi las tres cuartas partes del tráfico global de pasajeros--, muestra que los pasajeros clasifican sus viajes en avión con una tasa de satisfacción global de 8,2 sobre diez, pero esta se incrementa hasta el 8,4 de media cuando se utilizan tecnologías como los servicios móviles y la biometría.
Además, la encuesta de este año también destaca que a medida que los pasajeros se familiaricen con la tecnología durante el viaje, más probabilidades habrá de cambiar a plataformas más nuevas y más eficientes.
CONTROLES DE SEGURIDAD AUTOMATIZADOS.
La encuesta de SITA muestra que la tecnología, tal como la biometría, puede apoyar la seguridad mientras que ofrece una experiencia de viaje. Los controles automatizados de identidad en el control y el embarque de pasaportes aumentan la satisfacción de los pasajeros.
Un total de 37% de los viajeros encuestados por SITA utilizaron el control automatizado de su documento de identidad en su último vuelo. De éstos, el 55% dijo que había utilizado la biometría en la salida de seguridad, el 33% para el embarque y el 12% para las llegadas internacionales. De cara al futuro, el 57% de los pasajeros dijo que utilizaría este sistema en su próximo viaje.
Los pasajeros encuestados que usan biometría están muy satisfechos. De hecho, calificaron la experiencia con un 8,4, por encima de las calificaciones de las transacciones cara a cara en el cheque de pasaporte (8) y el embarque (8,2).
SEGUIMIENTO DEL EQUIPAJE EN TIEMPO REAL.
La recogida del equipaje es otra área donde la tecnología intenta mejorar la experiencia del pasajero. Las aerolíneas y los aeropuertos buscan aliviar la ansiedad de esperar a que lleguen las bolsas, proporcionando información en tiempo real a los pasajeros. En su último vuelo, más de la mitad (58%) de los pasajeros que se registraron en las maletas recibieron información de recogida de bolsas en tiempo real a su llegada.
Estos pasajeros estaban más satisfechos que aquellos que no recibieron ninguna información, calificando su experiencia con un 8,4 sobre diez. Además, los pasajeros valoran mejor recibir la información a sus dispositivos móviles. La encuesta de SITA muestra que esto aumentó los niveles de satisfacción en un 10% extra.
AUTOSERVICIO EN EL ETIQUETADO DE EQUIPAJE.
La tecnología también está impulsando la satisfacción de los pasajeros para la gestión de equipaje en el inicio del viaje, ya que más aerolíneas y aeropuertos ofrecen etiquetado de autoservicio.
El uso de esta tecnología aumentó la satisfacción a una calificación de 8,4. Casi la mitad (47%) de todos los pasajeros aprovecharon la opción de etiquetado de autoservicio en su viaje más reciente, lo que representa un aumento del 31% respecto a 2016.