Actualizado 13/01/2016 12:17 CET

Crece un 6,7% el tráfico mundial de pasajeros hasta noviembre de 2015, según la IATA

Avion Noche
CEDIDA

El cese de la rusa Transaero y las huelgas en Lufthansa impactan en el tráfico en Europa

   GINEBRA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -  

    El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6,7% en los once primeros meses del año 2015, tras crecer un 5,8% la oferta, con un factor de ocupación del 80,5%, según los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

    La IATA destacó el fuerte crecimiento del tráfico por encima de la tasa promedio de los últimos diez años (+5,6%), aunque se encuentre por debajo de la registrada en octubre (+7,1%). Una ralentización que atribuyó al impacto del cese de las operaciones de la rusa Transaero, la segunda compañía más grande de Rusia, y a las huelgas de Lufthansa.

    Asimismo, subrayó que la demanda siga creciendo en parte debido a la caída de las tarifas, con un descenso promedio del 5% en los once primeros meses del año.

    "Los consumidores siguen beneficiándose de las tarifas más bajas, que están estimulando la demanda", ha explicado el director general y consejero de la IATA, Tony Tyler, quien se congratuló de que las aerolíneas estén empezando a alcanzar "niveles mínimos aceptables de ganancias".

    No obstante, Tyler alerta de que a medida que se inicia el año 2016, los riesgos económicos "van en aumento".

DESPEGUE EN RUTAS INTERNACIONALES.

    De enero a noviembre de 2015, la demanda creció un 6,8% a nivel internacional frente al mismo período del año anterior, y un 6,4% a nivel doméstico. También aumentó la oferta durante el período, un 6,1% en rutas internacionales y un 5,3% en el mercado doméstico.

    Según datos del IATA, que acapara el 90% del tráfico aéreo mundial, la capacidad ofertada aumentó un 4,2% en el mes de noviembre de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento de la demanda del 5,9%. El factor de ocupación en noviembre se situó en el 78%.

    En noviembre, la oferta en rutas internacionales creció un 4,1% y un 4,4% en el mercado doméstico, mientras que la demanda doméstica tuvo mayor peso (+6,4%) que la internacional (+5,6%).

    El fuerte incremento de la demanda internacional se tradujo en un alza del factor de ocupación en estas rutas, hasta el 76,2%, 1,1 puntos porcentuales más. En los viajes nacionales, el comportamiento fue dispar pese al crecimiento generalizado, con caídas en Brasil, Rusia y Japón. El coeficiente de ocupación fue del 81,1%, 1,6 puntos porcentuales más.

MENOR CRECIMIENTO AL PREVISTO EN EUROPA.

   Por mercados, en la región Asia-Pacífico el tráfico aéreo de pasajeros creció un 7,9% en noviembre, con un aumento del 5,7% de la capacidad y un factor de ocupación del 76,2%, 1,6 puntos porcentuales más.

   La debilidad en la actividad comercial en las economías emergentes de Asia, así como una ralentización en el crecimiento esperado en China, no parecen estar afectando al tráfico de las aerolíneas que operan en este mercado.

   En Europa, las aerolíneas experimentaron un aumento del 2,2% de la demanda, menor al previsto, por el mencionado efecto del ceses de operaciones de Transaero y el impacto de la mayor huelga en la historia de Lufthansa. La capacidad cayó un 0,1% en noviembre, pese a que la ocupación fue la más alta con el 79,5%, 1,7 puntos porcentuales más.

   En América del Norte el tráfico creció el tráfico aéreo un 2,1% en noviembre, por debajo del ritmo de crecimiento experimentado en el año (+3,4%). La capacidad se redujo un 0,2% y el coeficiente de ocupación fue del 78,4%, 1,8 puntos porcentuales más.

   En Oriente Medio el incremento de la demanda fue del 9,8% en noviembre, con un aumento de la capacidad del 11,5%. El factor de ocupación se situó en el 69,4%, lo que supone un punto porcentual. La situación de los países no productores de petróleo y sectores derivados parecen estar fortaleciendo el negocio, lo que debería ayuda a sostener la sólida expansión de la demanda de pasajeros aéreos en la zona.

   Las aerolíneas latinoamericanas aumentaron un 10,7% su tráfico aéreo mundial en noviembre, con un incremento del 10,1% en su capacidad. El factor de ocupación se situó en el 78,9%, 0,3 puntos porcentuales más. Pese a ello, han registrado una disminución significativa en su rentabilidad por la debilidad de economías clave de la región como Brasil y Argentina.

   En África, el tráfico aéreo de pasajeros creció un 12,2% en noviembre con respecto al mismo mes de 2014 por quinto mes consecutivo. No obstante, en los once primeros meses solo creció un 1,3%, reflejo del desarrollo adverso económico en partes del continente, como Nigeria, altamente dependiente de los ingresos del petróleo.

CRECE UN 2,3% LA CARGA.

    Por su parte, el tráfico aéreo de carga mundial creció un 2,3% en los once primeros meses del año 2015, con un repunte del 6% de la oferta y un factor de ocupación del 44,1%. La demanda se mantuvo en los mercados nacionales mientras que aumentó un 2,6% en rutas internacionales.

    En noviembre, el transporte de mercancías cayó un 1,3%, con descensos tanto en la demanda doméstica (-0,4%) como en el tráfico internacional (-1,3%). El coeficiente de carga se situó en el 46,8% en noviembre.

   Comparando todas las regiones, el descenso en el transporte de carga fue generalizado, salvo en Oriente Medio. De los principales mercados, que en conjunto constituyen más del 80% del comercio total, Europa registró un descenso del 2%, América del Norte una caída del 3,2% y Asia-Pacífico un retroceso del 1,5%. Los mercados latinoamericanos y africanos también cayeron, un 6,4% y 6,0, respectivamente. En Oriente Medio, cayó un 5,4%.

   Pese a estas cifras, y ante el crecimiento registrado en el año, la IATA considera que la tendencia a la baja en los volúmenes de tráfico de mercancías está "tocando fondo". No obstante, admite que la volatilidad actual de los mercados hace que la carga aérea se sitúe al filo de la navaja", concluyó Tyler.

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