Actualizado 08/09/2016 18:22 CET

Crece casi un 6% el tráfico aéreo mundial de pasajeros en julio

Servivuelo
SERVIVUELO

La demanda internacional en Europa crece un 4,1%, impactada por el terrorismo y la inestabilidad política

GINEBRA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial de pasajeros se elevó un 5,9% en el mes de julio, con un repunte del 6% en la oferta, mientras que el nivel de ocupación se sitúo en un 83,7%, un punto porcentual menos, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés).

Las cifras muestran una aceleración de la demanda respecto a los últimos cinco meses, con valores positivos en todas las regiones. No obstante, la IATA advierte sobre factores subyacentes como el impacto negativo del terrorismo en Europa sobre los viajes de larga distancia, el estancamiento en mercados domésticos maduros o la contracción en Brasil y Rusian que pueden empañar esta positiva evolución.

"Tras el descenso de junio, y favorecida por unas tarifas más bajas y el abaratamiento del combustible, la demanda de pasajeros se fortaleció en julio", valoró el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, que se estrena al frente de la patronal que aglutina al 83% del tráfico aéreo internacional.

En concreto, el tráfico de pasajeros mundial en vuelos internacionales aumentó un 7,1% en julio respecto al mismo mes de 2015 y frente al crecimiento del 5% registrado en junio. Las aerolíneas subieron de media un 7,2% su capacidad y el factor de ocupación se contrajo hasta el 83,5%, dos puntos porcentuales menos.

"La demanda de pasajeros crece en línea con el promedio de los últimos 10 años, pero la industria se enfrenta a importantes vientos de cara, como el impacto de los ataques terroristas o la debilidad del panorama económico", apunta De Juniac, quien aboga por aprovechar las grandes oportunidades con una visión innovadora.

Por regiones, Europa (+3,4%), Latinoamérica (+2,9%) y Norteamérica (+2,8%) registraron los menores crecimientos frente a Oriente Medio (+12,5%), Asia-Pacífico (+9,6%) y África (+6,8%).

DESACELERACIÓN EN MERCADOS DOMÉSTICOS.

En el caso de las rutas domésticas, la demanda creció un 3,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el ritmo más lento en 19 meses.

China e India fueron los mercados que continuaron creciendo frente al estancamiento del resto de mercados maduros o la contracción en los mercados domésticos de Brasil (-6,8%) y Rusia (-3,2%). La capacidad aumentó un 3,7% y el factor de ocupación escaló al 84%, 0,1 puntos porcentuales más.

En julio, todos los mercados registran aumentos en el tráfico aéreo de pasajeros aunque existen diferencias entre las distintas regiones.

CAE EL TRÁFICO ENTRE ASIA Y EUROPA.

Europa registró el peor desempeño del sector aéreo en el mercado internacional con un aumento del 4,1% de la demanda en tasa interanual, afectada por el impacto negativo de los ataques terroristas y de la inestabilidad política en algunas partes de la región. El tráfico registra una tasa anual de crecimiento apenas del 1,4% desde marzo. La capacidad aumentó un 4,7%, lo que provocó la caída del factor de ocupación en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 86,7%.

De hecho, según los datos más recientes, el tráfico entre Asia y Europa cayó un 0,9% en el mes de junio, mientras que el tráfico internacional en el interior de Asia creció un 8,1% tras cuatro meses al alza.

El tráfico de pasajeros de Asia-Pacífico fue un 9,8% superior, con un 8,6% más de capacidad en la región. El coeficiente de ocupación se situó en el 81,7%, 0,9 puntos porcentuales más. Los ataques terroristas en Europa cambiaron las preferencias de los viajeros internacionales asiáticos, que han sustituidos los destinos europeos por viajes interregionales.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 4,8% interanual de la demanda, por debajo de la capacidad ofertada, que creció un 5,1%. Como resultado, el factor de ocupación fue del 86,1%, 0,3 puntos porcentuales menos. La demanda internacional en este mercado creció impulsada por las rutas transpacíficas y los viajes turísticos a América Central y el Caribe.

En Latinoamérica la demanda creció un 7,5% en julio con respecto al mismo mes de 2015, siguiendo con la tendencia positiva de crecimiento tras la desaceleración del primer trimestre. Las aerolíneas de la región aumentaron un 4,2% su oferta, lo que impulsó el factor de ocupación al 85,3%, 2,6 puntos porcentuales más.

Por último, las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento del 7,4% en tasa interanual, en relación con la fuerte tendencia al alza en el tráfico desestacionalizado durante el segundo semestre de 2015. La capacidad creció un 5,9% y el factor de ocupación se situó en el 72,4%, un punto porcentual más.