La crisis en Ucrania aumenta el precio del combustible para las aerolíneas, según la IATA

Aeropuerto de Dubai
Foto: CEDIDA
Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 14:33

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -      

   Las crecientes tensiones en Ucrania han derivado en un aumento de los precios del combustible en el sector aéreo durante el mes de abril,  además de amenazar la continuidad de los suministros de petróleo, según el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

   El pasado mes de marzo, la entidad ya advirtió de que la situación de crisis que vive Ucrania podría tener "efectos adversos" en el mercado del sector aéreo, al igual que un incremento de los precios del petróleo.

   No obstante, el accionariado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial se mantuvo "plano" en abril, con diferencias "significativas" entre las regiones ante las distintas tendencias en el entorno financiero.

   Concretamente, las acciones se revalorizaron un 1% en el cuarto mes del año con respecto a marzo, lo que supone una desaceleración en la tendencia de crecimiento experimentada desde inicios de año.

   La IATA atribuye esta cifra al aumento de los precios del petróleo, por encima de los 120 dólares (86,8 euros) por barril, tras el "leve" retrocesos observados en marzo.

   Desde principios de 2011, los precios del combustible han estado oscilando en un rango de tarifas alto, con un promedio de 127 euros (91,9 euros) por barril de crudo.

   La entidad aseguró que los efectos en las tarifas habrían sido mayores de no ser por el progreso en la operación del puerto de Libia.

   Por regiones, el valor de las acciones de las aerolíneas estadounidenses registró un leve repunte del 1% en abril, mientras que las compañías de Asia-Pacífico registraron las mayores caídas del mes en el mercado bursátil, con una disminución del 4%, a causa de la debilidad de su entorno financiero.

   De hecho, las aerolíneas de Asia Pacífico continuaron reflejando un comportamiento financiero "débil" durante el primer trimestre del año, registrando pérdidas tanto en su beneficio neto como en el operativo y debido en gran parte a la bajada de la demanda en el tráfico de carga.

   Sin embargo, a nivel global, las 23 aerolíneas que contempla el informe muestran un aumento superior al 100% en sus beneficios operativos con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por las compañías norteamericanas.

   En concreto, las 11 aerolíneas norteamericanas lograron un beneficio neto después de impuestos de 426 millones de dólares (308,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 485 millones de dólares (351 millones de euros) alcanzadas en el primer trimestre de 2013.    

EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO SE RALENTIZÓ.

   La tendencia de crecimiento en el tráfico de pasajeros se ralentizó en abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a al estancamiento de la confianza empresarial y el comercio mundial.

   A pesar de ello, la IATA destacó que los indicadores sugieren que el reciente cambio de rumbo en la economía es "sostenible" y apoyará el crecimiento futuro del sector aéreo.

    Por otro lado, el aumento de la oferta sobre todo en los mercados domésticos no fue "suficiente" para compensar la moderación del tráfico, haciendo que los niveles de ocupación registrarán un ligero descenso, a pesar de una cierta mejora en la demanda.

     Las recientes mejoras en los factores de ocupación de las aerolíneas, impulsados por el aumento de la demanda, se han moderado "ligeramente" y según la IATA, continúan siendo bajos, superando apenas el 45%. No obstante, estos niveles siguen siendo superiores a los resultados más bajos registrados a mediados de 2013.

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