El Defensor del Pueblo reclama mejoras en los servicios para menores no acompañados en el transporte aéreo

Publicado 11/06/2019 13:20:38CET
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MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo reclama mejoras en los servicios para menores no acompañados en el transporte aéreo ya que considera que determinados "colectivos vulnerables" no pueden quedar "al albur de decisiones empresariales" agravadas por ejemplo en casos de insularidad donde no hay alternativa de transporte.

Así a instancia del Defensor del Pueblo, la Dirección General de Aviación Civil ha elevado una consulta a los servicios jurídicos de la Comisión Europea, en la que da traslado de esta problemática al objeto de adoptar iniciativas conducentes a mejorar los servicios para menores no acompañados en el transporte aéreo.

El informe anual del Defensor del Pueblo asegura que la liberalización del transporte aéreo deja "importantes lagunas" en prestaciones imprescindibles para la atención de "determinados colectivos vulnerables", "que pasan a depender de la libertad contractual aunque es evidente de que el libre mercado tiene una lógica, orientada a la rentabilidad, que puede no dar respuesta a las necesidades sociales".

Sin embargo, el Defensor del Pueblo asegura que no puede hablarse de libertad contractual cuando entre las partes (el usuario y la empresa) hay una gran asimetría. En el sector del transporte aéreo las normas están internacionalizadas y provienen de organismos internacionales o instituciones comunitarias ajenas a la competencia de supervisión directa del Defensor del Pueblo.

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A MENORES.

A pesar de estas limitaciones, la institución interviene cuando constata que hay una necesidad con incidencia sobre los derechos de las personas que debe ser atendida. Un ejemplo es el servicio de acompañamiento de menores en el transporte aéreo, servicio no regulado a pesar de ser necesario, como se ha podido constatar en casos de separación matrimonial cuando los progenitores viven lejos uno del otro.

El Defensor considera que el servicio de acompañamiento de menores en el transporte aéreo puede en estos casos resultar "imprescindible" para la plena efectividad de las decisiones judiciales relativas "a aspectos tan esenciales para el interés del menor como el régimen de visitas o de custodia".

"El problema se agrava por el hecho de la insularidad, pues no siempre hay alternativas equiparables al transporte aéreo, o no las hay en absoluto", alerta el Defensor.

Argumenta que la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño requieren una acción estatal que asegure al menor mantener contacto con sus padres, "lo cual no puede quedar al albur de decisiones empresariales", no siempre adecuadas para satisfacer valores y derechos "cuya relevancia social hace necesaria algún tipo de acción pública".

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