Lufthansa Cargo - CEDIDA - Archivo
GINEBRA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La demanda mundial de transporte de carga aérea disminuyó un 4,9% en junio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, lo que le convierte en el octavo mes consecutivo en el que el volumen de carga disminuye interanualmente, según los datos reportados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La asociación señala que las señales de recuperación de los últimos meses "parecen haber sido prematuras", con una contracción generalizada en junio en todas las regiones, con excepción de África.
"El comercio mundial sigue sufriendo a medida que crecen las tensiones comerciales, sobre todo entre Estados Unidos y China", ha indicado el consejero delegado y director general de la IATA, Alexandre de Juniac, que ha señalado que, como resultado, los mercados de carga se siguen contrayendo.
En este sentido, De Juniac ha matizado que "nadie gana una guerra comercial" y que las fronteras abiertas al comercio "extienden la prosperidad sostenida" y es "en lo que deben centrarse los líderes políticos".
ASIA-PACÍFICO Y ORIENTE MEDIO, LA REGIÓN CON MAYORES CAÍDAS
Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio sufrieron el mayor descenso del crecimiento interanual del volumen de carga aérea en junio de 2019, mientras que África fue la única región que mostró algún crecimiento.
En concreto, las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron la demanda de carga aérea en un 5,4% en junio de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018. En América del Norte la demanda descendió un 4,6% durante este mes, aunque la capacidad aumentó un 1,9%. Ambas regiones se ven perjudicadas por las tensiones comerciales.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una disminución en la demanda de fletes en junio de 2019 de 1.0% en comparación con el mismo periodo del año pasado y la capacidad se incrementó en 4.6%. Gran parte de la disminución del tráfico puede atribuirse a la debilidad del mercado en América del Sur.
En Europa, la disminución de la demanda fue del 3,6%. Los volúmenes de carga comparativamente más elevados dentro de Europa están ayudando a minimizar el impacto de las exportaciones alemanas más débiles.
El volumen de carga de las aerolíneas de Oriente Medio disminuyó un 7,0% en junio de 2019 en comparación con el período del año pasado. La demanda ajustada estacionalmente ha venido disminuyendo desde finales de 2018, y los últimos datos muestran que los volúmenes hacia Europa (-7,2%) y Asia-Pacífico (-6,5%) han sido especialmente débiles.
Por último, África ha sido la única región con un incremento en la demanda de transporte de carga, que ha crecido un 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior y la convierte en la región con mejor rendimiento por cuarto año consecutivo.