La Audiencia rechaza la cautelar de Air Nostrum y avala la huelga de pilotos de Semana Santa

Economía/Empresas.- Sepla ofrece desconvocar la huelga de pilotos si Air Nostrum firma un acuerdo sobre externalización
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2019 17:23

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha rechazado la medida cautelar solicitada por Air Nostrum en la que pedía la supresión de la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, para los próximos días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril, al entender que la convocatoria de los paros no se efectúa con motivo de la negociación del convenio.

En su auto, la Sala de lo Social señala que la convocatoria de huelga no se efectúa con motivo de la negociación del convenio, sino para la exigencia del cumplimiento del acuerdo del pasado 14 de junio y "en defensa de los intereses profesionales de los pilotos". Por tanto, "no existe apariencia de buen derecho en favor de la medida cautelar solicitada".

Air Nostrum inició acciones legales contra el sindicato Sepla por considerar que la huelga es "abusiva e injustificada", al entender que incumple el acuerdo firmado ante el SIMA (Servicio de Intermediación Mediación y Arbitraje) por el que el citado sindicato se comprometía a no convocar huelga por causas vinculadas a la negociación del convenio, acuerdo que sin embargo no fue ratificado en asamblea por el sindicato.

La compañía defiende que el verdadero motivo de la huelga no es la reestructuración ni el incumplimiento de compromiso alguno por parte de la empresa, sino "la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo".

Por contra, el Sepla señala que la huelga se convoca para protestar por "el incremento del desvío de producción a otras aerolíneas", pese al acuerdo alcanzado con compañía que limitaba al 20% la externalización a terceros, un preacuerdo que según el sindicato no está cumpliendo.

La medida cautelar se solicitaba en el marco de la demanda de conflicto colectivo presentada contra el comité de pilotos de Air Nostrum y los sindicatos Sepla (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPPA (Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea), cuyo objeto es la interpretación del acuerdo del 14 de junio de 2018 suscrito entre la empresa y el comité de pilotos. En línea con lo propuesta por el Ministerio Fiscal en su informe, la Sala de lo Social entiende no hay apariencia de buen derecho ni 'periculum in mora'.

El 14 de junio, Air Nostrum formalizó un acuerdo con los sindicatos en el que, a efectos de trata aspectos que afecten al colectivo, la compañía se comprometía a garantizar que no recurrirá a la externalización con terceros para operar la franquicia de Iberia, siempre que la plantilla de pilotos, que en cada momento haya en Air Nostrum, pueda afrontar la operación derivada de la misma, y sus compromisos comerciales. Dicho acuerdo, fue ratificado por las dos secciones sindicales de los pilotos en septiembre.

Ante el conocimiento por parte del Sepla de que la empresa estaba utilizando recursos propios (aviones y pilotos) para desviarlos a otras empresas del grupo, el sindicato convocó una huelga en noviembre (23, 26 y 30) y en diciembre (19-22 y 26-29), siendo esta última desconvocada al llegar a un acuerdo con la compañía.

En este acuerdo, firmado por las partes en el SIMA el 7 de diciembre, Air Nostrum se comprometió a no recurrir a externalizaciones por encima del 20% de las rotaciones totales de la flota. Dicho acuerdo no fue ratificado por la asamblea del Sepla y sí por la del sindicato UPPA.

"El objeto del conflicto que dio lugar al acuerdo, no se ha conseguido, puesto que el preacuerdo no fue ratificado en asamblea, condición establecida por las partes de mutuo acuerdo", señala el fallo, que indica además que de la lectura de la convocatoria de huelga no se deduce relación con la negociación del convenio colectivo.

Finalmente, considera acreditado en las actas de negociación del convenio que el interés del Sepla es "buscar una solución a la externalización de la producción" y el cumplimiento del acuerdo del 14 de junio sobre garantías de la producción, que el sindicato considera que Air Nostrum incumple, lo que ha generado el conflicto y el motivo de la huelga de noviembre, diciembre y ahora abril, esto es "la externalización de la producción".