easyJet gana un 22% menos en su ejercicio fiscal, con 495 millones

Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 12:24

LONDRES, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

easyJet obtuvo un beneficio neto de 427 millones de libras esterlinas (495 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, lo que representa un descenso del 22% con respecto al año fiscal anterior, tras verse impactados sus resultados por factores externos como las huelgas, los atentados y la debilidad de la libra.

El beneficio operativo antes de impuestos alcanzó la cifra de 495 millones de libras (573 millones de euros), un 27,9% menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la compañía, que valoró estos resultados como "sólidos" en un entorno complicado.

La compañía británica afrontó un impacto negativo de 150 millones de libras esterlinas (172,7 millones de euros) derivado de los citados factores, de los que 88 millones de libras esterlinas (101 millones de euros) corresponden al tipo de cambio desfavorable.

Sus ingresos han disminuido también debido al aumento en la oferta y a una política de precios "agresivos" estimulada por el bajo precio del combustible, así como un enfriamiento en la demanda y reducción de la confianza entre los consumidores tras los atentados terroristas en Francia y Bélgica, explica la aerolínea en su informe correspondiente a los resultados del tercer trimestre.

Además, como consecuencia del 'Brexit' y la caída de la libra, se han aumentado los costes para los viajeros ingleses y se han cancelado cerca de 8.300 vuelos por huelgas y condiciones climáticas adversas.

"RESULTADOS SÓLIDOS" EN UN CONTEXTO COMPLICADO

La consejera delegada de easyJet, Carolyn McCall, valoró que easyJet haya logrado unos resultados "sólidos" en este ejercicio, a pesar de afrontar "significativos" retos, incluyendo una serie de factores externos y tipos de cambio en contra.

La 'low cost' británica logró una cifra de negocio anual de 4.669 millones de libras esterlinas (4.409 millones de euros), un 0,4% menos que en el ejercicio fiscal precedente.

Los ingresos por asiento disminuyeron un 6,9% a un tipo de cambio constante, como reflejando el impacto de las alteraciones externas del periodo, mientras que la capacidad creció un 6,5%, hasta los 80 millones de asientos.

easyJet transportó en el ejercicio un total de 73,1 millones de pasajeros, lo que supone un 6,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un factor de ocupación récord del 91,6%.

La compañía afrontó unos costes excluyendo el combustible de 3.060 millones de libras esterlinas (3.522 millones de euros) en su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 9,2% con respecto al precedente. Sus costes por fuel se redujeron un 7%, hasta los 1.114 millones de libras esterlinas (1.710 millones de euros).

PLAN DE FLOTA Y NUEVA FILIAL

Para el ejercicio 2017, easyJet planea aumentar un 9% su capacidad en toda su red. La compañía ha cifrado en 20 de libras esterlinas (23 millones de euros) un acuerdo de venta y arrendamiento financiero para 10 aeronaves A319, que se espera cerrar en diciembre.

easyJet ha anunciado que invertirá 10 millones de libras esterlinas (11,4 millones de euros) en la creación de una filial en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) para 2017 con licencia de operador en toda Europa para sortear el impacto del 'Brexit'.

Los costes derivados de la creación de esta filial ascenderán a 10 millones de libras esterlinas (11,4 millones de euros) en dos años, la mitad en 2017, debido principalmente a los costos de volver a registrar aeronaves.

easyJet también anticipa que de cara al primer semestre del ejercicio 2017 el tipo de cambio tengan un impacto adverso de 70 millones de libras esterlinas (80,5 millones de euros) en comparación con el mismo periodo del ejercicio que acaba de finalizar y que se sitúe en 90 millones de libras esterlinas (103,5 millones de euros) en el año completo.

DIVIDENDO

McCall aseguró que casi la mitad del crecimiento de la compañía para el próximo año será en Reino Unido, con aumentos significativos también en Suiza, Francia e Italia. "Nuestra estrategia de reforzar nuestras posiciones en aeropuertos clave nos permitirá ver crecimientos de doble dígito en bases como Londres, Venecia, Berlín y Ámsterdam", destacó.

La compañía británica ha propuesto un dividendo de 53,8 peniques por acción con cargo a estos resultados, frente a los 55,2 peniques de 2015, un 2,5% menos, y en línea con la política de dividendos de la compañía de hasta el 50% del beneficio después de impuestos. Supone repartir 214 millones de libras esterlinas (246,4 millones de euros) en dividendo, un 2,2% menos, sujeto a la aprobación de sus accionistas el 9 de febrero de 2017.

Leer más acerca de: