easyJet insiste en que hay margen para bajar las tasas aeroportuarias

Javier Gándara, director general de EasyJet
EASYJET
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:43

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea easyJet, perteneciente a la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA), considera que hay margen para bajar las tasas aeroportuarias en España, por lo que cree que Aena debería revisar su propuesta de congelación de tasas para 2016.

"Todas las partes deberíamos beneficiarnos de una situación que ha ido a mejor en los últimos años. Con un incremento de tráfico mejor de lo esperado consideramos que una congelación de tasas no es suficiente", ha defendido hoy el director general de easyJet en España, Javier Gándara, en un encuentro con prensa especializada.

Por ello, Gándara insistió en que las tarifas deberían bajarse y no mantenerse congeladas el próximo año.

A nivel global, las tasas aeroportuarias suponen para easyJet el 25% de los costes totales, solo superado por los costes en combustible que se sitúan entre el 30% y el 33%.

El nuevo marco regulatorio establecido por Ley 18/2014, aprobado para dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena, establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025, siempre y cuando la inversión aeroportuaria máxima anual no se supere.

Pero una buena parte de las aerolíneas, representadas en su mayoría por asociaciones como ALA o ELFAA --a las que pertenece easyJet-- reclaman cambios en los criterios que aplica Aena para calcular sus tarifas en función del déficit real o prospectivo.

El enfrentamiento actual se debe a diferencias de interpretación sobre la ley que regula las tasas por parte de Aena y el regulador, según explica Gándara.

Según Gándara, la diferencia sería entre los 179,3 millones en los que calcula el informe de la CNMC el déficit y los 298 que estima Aena. "Es una diferencia respecto a la interpretación. Aena recuperará su déficit. El debate es la cantidad", explicó Gándara.

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, no descartó una rebaja de tasas aeroportuarias con el nuevo marco regulatorio pero de cara a 2017, ante los buenos datos de tráfico aéreo con los que ha arrancado el año, y si el tráfico aéreo sigue en positivo.

Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación, y transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

"Defendemos con vehemencia en lo que creemos. No vamos contra la ley, estamos de acuerdo con muchos aspectos de la misma que consideramos positivos como las limitaciones de los topes de inversión, o los topes máximos del 0% de incrementos, pero consideramos que se pueden mejorar muchas cosas como el cálculo del déficit", aseguró el directivo.

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