DUBÁI, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Emirates Group obtuvo un beneficio neto de 2.460 millones de dirham emiratíes (616 millones de euros) en su año fiscal 2016/2017, que concluyó el 31 de marzo, lo que supone un 69,9% menos que el ejercicio anterior, que pese a este descenso completó así 29 ejercicios consecutivos con ganancias, según su informe anual.
El grupo valoró este resultado en un "año turbulento" y en un entorno muy competitivo como el de la aviación, con aumento de la oferta y presión sobre los precios, que tuvo como resultado menor, afectado también por las inversiones significativas acometidas por la compañía.
Durante el ejercicio, invirtió 3.700 millones de dólares (3.400 millones de euros) en nuevos aviones y equipamiento, en la adquisición de varias compañías y en la implantación de nueva tecnología.
Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 94.684 millones de dirham emiratíes (23.724 millones de euros), un aumento del 2,2% en comparación con el año fiscal anterior. El resultado operativo se redujo en un 61%.
"Recogemos beneficios gracias a unas bases sólidas que nos han ayudado a sobrellevar acontecimientos estabilizadores que han afectado a la demanda de viajes durante el año, desde el 'Brexit' al desafío de la inmigración y los ataques terroristas en Europa", ha afirmado el jeque y presidente del grupo, Ahmed bin Saeed Al Maktoum.
Entre estos factores se refería así a las nuevas políticas que afectan a los viejas en Estados Unidos, unido a la devaluación de la moneda, los problemas de repatriación de fondos en algunas zonas de África o "el efecto dominó" que tiene el precio del combustible en la demanda de viajes.
El incremento del dólar estadounidense frente a otras monedas en la mayoría de los mercados donde opera supuso un impacto negativo de 572 millones de dólares (525 millones de euros) para su aerolínea Emirates, el segundo mayor registrado en todo un ejercicio.
AUMENTO DEL 8% DE LOS COSTES.
Por compañías, Emirates Airlines alcanzó los 1.250 millones de dirham emiratíes (312,5 millones de euros) de beneficio atribuido, un 82,5% menos, pero mantuvo sus ingresos en 85.000 millones dirham emiratíes (21.330 millones de euros) en el ejercicio completo.
Por su parte, dnata logró un beneficio de 1.200 millones (303 millones de euros), su mejor resultado por el momento, un 14,8% más, con una facturación de 12.200 millones de dólares (3.033 millones de euros), un 15% más, donde el área internacional contribuyó en más del 66% de los ingresos.
La división Travel Services de dnata registró un descenso del 5% hasta los 854 millones de dólares (785 millones de euros) por la menor demanda de viajes, que se vio compensada por el incremento del volumen de negocio en sus servicios en aeropuertos y al impacto de la adquisición de su filial en Países Bajos. De su lado, los ingresos de sus hoteles alcanzaron los 201 millones de dólares (184,8 millones de euros), un 5% más.
Por el lado de los costes, la factura de combustible aumentó un 6,3% hasta 5.700 millones de dólares (5.241 millones de euros), y supuso el 25% de los gastos totales. Los costes totales operativos del grupo crecieron un 8% en comparación con el ejercicio fiscal precedente, hasta los 82,626 millones.
NO ABONARÁ DIVIDENDO.
El grupo aéreo ha anunciado que no abonará dividendo con cargo a estos resultados teniendo en cuenta el clima del negocio actual y de cara a apoyar los nuevos planes de expansión de la compañía.
Emirates incorporó 35 nuevos aviones, 19 de Airbus y 16 de Boeing, y retiró 27 aparatos antiguos, por lo que ahora cuenta con 259 aeronaves. El grupo --que engloba más de 80 empresas--- emplea a 105.746 trabajadores, de 160 nacionalidades, un 11% más.
"Seguimos siendo optimistas con el futuro --ha afirmado el jeque Ahmed-- aunque somos conscientes de que el próximo año seguirá siendo un reto con mayor competencia que afectará a los rendimientos de las aerolíneas con volatilidad en muchos mercados e influirá en los flujos de viajes y la demanda".