El Estado francés no contempla vender su 14% en Air France

Avión A330 de Air France
AIR FRANCE
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 11:51

PARÍS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha asegurado este jueves que no se plantea por ahora la venta de su participación del 14% en Air France puesto que la prioridad ahora es que la compañía sea rentable.

"Liquidar la participación del Estado en Air France no está en la hoja de ruta de Ben Smith, no está entre nuestras opciones", ha señalado el ministro de Economía y Financias, Bruno Le Maire, en declaraciones a la emisora local 'France Info'.

Según el ministro el Gobierno sería un "mal gestor" su vendiera antes de que la compañía aérea gala remonte y "vuelva a tener beneficios" por ello "no forma parte de las operaciones sobre la mesa", ya que la prioridad del nuevo equipo directivo es la recuperación de Air France. "Hoy la prioridad es cambiar a Air France", ha insistido.

Así se ha manifestado Le Maire cuestionado por las declaraciones realizadas por el nuevo consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, en una entrevista con el diario 'Financial Times', en la que deja caer que el presidente francés, Emmanuel Macron, estaba dispuesto a la venta del 14% que el Estado galo cuenta en la compañía francesa.

El pasado mes de junio, el grupo AccorHotels expresaba su interés por contar con una particpación minoritaria en el grupo aéreo que desataba los rumores. A lo largo de los años, el grupo hotelero ha venido manteniendo conversaciones con el grupo aéreo con miras a un alianza sobre su programa de fidelización y servicios, que incluyeron su posible entrada en el capital a fin fortalecer su crecimiento industrial.

VOLVER A LA RENTABILIDAD.

Smith, quien asumió su cargo al frente del grupo franco-holandés la semana pasada, sustituye a Jean-Marc Janaillac después de que los trabajadores de Air France rechazaran una propuesta salarial para frenar los conatos de huelga en la aerolínea.

La disputa por la mejora de salarios en la antigua aerolínea de bandera de Francia con 15 días de huelgas entre febrero y mayo ha supuesto un coste para Air France de 375 millones de euros.

Air France-KLM registró unos 'números rojos' de 159 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, 609 millones de euros menos, lastrado por el impacto de las huelgas.

La llegada del canadiense Smith ha sido muy criticada por los trabajadores de Air France, que no ven con buenos ojos que la compañía "caiga en manos extranjeras" y ven detrás la mano de Delta Air Lines, que cuenta con un 8,8% del capital de la francesa al igual que China Eastern Airlines (8,8%), principales accionistas por detrás del Estado francés.