Actualizado 15/01/2016 18:13 CET

Etihad Airways podrá operar 26 de los 31 vuelos en código compartido con airberlin

Avión de Etihad
PAUL MORIGI

Cifra en 252 millones las ganancias del código compartido para airberlin desde 2012

BERLÍN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Etihad Airways podrá seguir operando 26 de los 31 vuelos de su acuerdo inicial de código compartido con airberlin para la temporada de invierno, que termina el próximo 26 de marzo, según el fallo del tribunal Administrativo Superior de Lüneburg, que revierte la decisión judicial anterior.

El citado tribunal ha determinado finalmente que 26 de los 31 códigos compartidos son "lícitos", después de que la compañía emprendiera acciones legales ante la Corte alemana para intentar revocar dicho acuerdo en 29 de esos vuelos entre Europa, EE.UU. y los Emiratos Árabes.

Etihad Airways acordó 31 vuelos de código compartido con su socia y participada airberlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, de la que posee un 29,2%, y solicitó medidas cautelares ante la demora de la decisión del Gobierno germano sobre su acuerdo de vuelos compartidos con la germana.

La decisión del tribunal se une a los 50 vuelos de código compartido aprobados con airberlin, 76 de los 81 vuelos en código compartido están definitivamente aprobados, es decir el 94% de los solicitados. Los otros cinco están establecidos en rutas nacionales alemanas, explicó Etihad.

La interpretación del Tribunal respecto al acuerdo de servicios entre Alemana y los Emiratos Árabes también implica que Etihad Airways podrá continuar con todos los códigos compartidos más allá de la temporada de invierno.

"Estamos muy satisfechos con la sentencia que confirma la legitimidad del 94% de los vuelos en código compartido con Etihad Airways", ha celebrado el presidente y consejero delegado, James Hogan, que asegura que de esta forma gana "los consumidores y la competencia en Alemania".

LARGO CONFLICTO.

En 2011 la aerolínea de los Emiratos adquirió el 29,2% de las acciones de la alemana, tras el estímulo y el apoyo recibido por los representantes locales y nacionales del Gobierno alemán.

Tras aprobar un total de 63 vuelos de código compartido, el Ministerio del Transporte alemán mostró su preocupación acerca de 29 de estos vuelos. Finalmente se aprobó para 29 conexiones hasta enero de 2016, tras la presión de compañías como Lufthansa.

Desde 2012, el acuerdo de código compartido ha permitido trasladar a más de 2 millones de pasajeros y conectarlos con la red de ambas aerolíneas, con unas ganancias para airberlin de 252 millones de euros, según datos de Etihad.

Etihad ha aportado 1,36 millones de pasajeros a la aerolínea alemana, mientras que airberlin ha conectado a 645.157 pasajeros con vuelos operados por la aerolínea de los Emiratos Árabes.