Fitch revisa a 'negativa' la perspectiva de Boeing por la crisis del 737 MAX

Publicado 22/07/2019 18:09:30CET
Aviones 737 MAX varados en Seattle
Aviones 737 MAX varados en SeattleStuart Isett - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch mantiene la nota de Boeing en 'A', pero ha rebajado la perspectiva a largo de plazo de 'estable' a 'negativa' tras la crisis del 737 MAX, que tras dos accidentes tiene bloqueados tanto los vuelos como las entregas.

Fitch ha explicado que la calificación se basa en la incertidumbre sobre la fecha de aprobación de las actualizaciones de los 737 MAX, el "desafío logístico" de devolver los aviones estacionados al servicio y entregar los aviones almacenados, así como de conseguir la financiación para las compensación a aerolíneas, sobre todo si el bloqueo al modelo se extiende hasta final de año.

Además, considera que esta crisis tendrá impacto en la reputación de la compañía por, al menos, un año. La agencia de calificación considera también que esta situación reducirá "gran parte del colchón financiero" que Boeing tiene con la actual calificación, lo que la deja "más expuesta" ante futuros imprevistos y la evolución del sector. Asimismo, ha indicado que espera que el impacto de la crisis del 737 MAX se mantenga durante varios años después de que vuelva al servicio.

La perspectiva 'negativa' suele indicar la previsión de que baje la nota crediticia en un rango de entre 12 y 14 meses, según los criterios aplicados habitualmente por la agencia calificadora.

Fitch estima que la deuda consolidada de Boeing podría aumentar casi 10.000 millones de dólares (8.916 millones de euros) durante 2019, hasta alcanzar más de 24.000 millones de dólares (21.399 millones de euros).

Para leer más