Publicado 13/03/2015 17:28CET

Francia y Alemania piden a Bruselas que actúe contra la "competencia desleal" de aerolíneas del Golfo

Heathrow, Londres
HEATHROW-LONDRES/GETTY

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Francia y Alemania han reclamado este viernes a la Comisión que actúe contra lo que consideran "competencia desleal" de las aerolíneas del Golfo Pérsico --Etihad, Emirates o Qatar Airways--, que según han denunciado se benefician de importantes subvenciones y avales públicos que aprovechan para restar cuota de mercado a las compañías europeas.

El secretario de Estado de Transportes galo, Alain Vidalies, y su homólogo alemán, Alexander Dobrindt, han planteado este problema durante la reunión del Consejo de Transportes de la UE. Holanda, Bélgica, Suecia y Holanda se han sumado a esta iniciativa, que ha sido acogida favorablemente por la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, según ha informado la delegación francesa en un comunicado.

En una intervención conjunta, los ministros francés y alemán han constatado que las aerolíneas europeas "están perdiendo cuota de mercado frente a las compañías del Golfo debido a sus prácticas competitivas desleales, en particular las subvenciones y garantías públicas importantes de las que se benefician".

París y Berlín han propuesto a sus homólogos y a la Comisión adoptar una estrategia común para poner fin a estas prácticas. En particular ha sugerido que la extensión de los derechos de tráfico concedidos a las aerolíneas extranjeras en Europa esté supeditada a un control del modo de funcionamiento de estas compañías.

Para ello, han propuesto que se apruebe un mandato de negociación con el fin de llegar a un acuerdo con los países afectados. También han pedido que se revise la normativa vigente para garantizar que la UE "disponga de un instrumento jurídico sólido y eficaz con el fin de garantizar el respeto de una competencia equitativa en el transporte aéreo".

Para leer más