Actualizado 15/04/2013 22:13

Iberia recortará otro 4% el salario de sus TCP, tras rechazar a última hora un posible acuerdo

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia aplicará también un recorte adicional del 4% al salario de sus tripulantes de cabina (TCP), después de que la reunión de esta tarde entre la dirección de la aerolínea y los sindicato haya acabado "sorprendentemente con un desacuerdo de última hora".

"Prefieren recortar un 4% los costes a aumentar un 4% la productividad", ha lamentado el presidente del sindicato Sitcpla, Antonio Escobar, en declaraciones a Europa Press.

La compañía ha rechazado un incremento del 10,1% en días de ocupación y de un 5,8% de horas de vuelo en corto y medio radio, así como un incremento de hasta un 2,25% en días de ocupación en largo radio.

La aerolínea tampoco habría aceptado revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año, como propuso el mediador Gregorio Tudela, además de incrementar el número de días de ocupación y el límite de horas de vuelo en el corto y medio radio, unas medidas sobre las que representantes y compañía ya habían avanzado.

Fuentes de CTA-Vuelo mostraron su sorpresa ante la negativa "inexplicable" de la dirección de Iberia a aceptar medidas que ayudarían a la aerolínea a competir frente a las 'low cost' en el corto y medio radio, precisamente "lo que la compañía necesita", cuando la negociación parecía factible.

Desde UGT, lamentaron que pese a que en las últimas semanas las posiciones eran prácticamente coincidentes, la compañía no haya dado una oportunidad a un último acercamiento, y haya prevalecido "alguna imposición externa a la mesa".

El documento suscrito por las organizaciones representantes del 93% de la plantilla e Iberia en marzo establecía que, en caso de que no se alcanzase ningún acuerdo, se procedería al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial pactado.

El ajuste salarial ya contemplado en la mediación supone un recorte del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra, a los que se sumará un ajuste adicional del 4% a partir de este lunes, tras no lograrse acuerdos con ninguno de los dos colectivos.

De esta forma, los tripulantes de cabina verán recortado su salario hasta un 18% y el personal de tierra hasta un 11%, tras la reducción aplicada ya en abril.

Para los pilotos, con los que Iberia no mantiene ninguna negociación tras negarse el Sepla a sumarse al acuerdo de mediación, el ajuste contemplado es del 14%.

La compañía convocó este lunes sindicatos UGT, CC.OO., USO y Asetma para culminar el proceso de negociación de las medidas de productividad en el colectivo de tierra, tal y como se acordó el pasado 13 de marzo en la mediación, y posteriormente a los representantes de los tripulantes de cabina (TCP) Sitcpla y CTA-Vuelo, firmantes del acuerdo.

Tras finalizar el periodo de un mes fijado por la mediación, las organizaciones sindicales intentarán incluir el tema de la productividad en la negociación del nuevo convenio, del que está constituida la mesa pero que todavía no se ha empezado a debatir.

No obstante, algunos sindicatos consideran que ven difícil acordar medidas de productividad en el marco de un nuevo convenio si no ha sido posible ahora.

3.141 DESPIDOS.

La propuesta del mediador, que puso fin a la huelga, rebajó a 3.141 los despidos y supuso la prórroga del ERE en vigor hasta 2015, un ERE que se aplica a todos los colectivos pero de forma diferente.

El 80% de las salidas de los 3.141 empleados afectados por dicho ajuste --todos mayores de 55 años-- se realizarán este año por la vía preferente de las prejubilaciones.

El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258.