ITP obtuvo un beneficio neto de 59 millones en 2015, un 9,1% menos

Javier Serrano Alix/ITP
JAVIER SERRANO ALIX
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 18:19

Registró un volumen de negocio de 710 millones, un 9,3% más

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

ITP obtuvo un beneficio después de impuestos de 59 millones de euros en 2015, lo que implica un descenso de 9,1% en comparación al ejercicio anterior como consecuencia de las mayores inversiones en I+D de programas y la depreciación de activos por el fortalecimiento del dólar frente al euro. Además, ITP ha continuado invirtiendo intensivamente en I+D+i, con un esfuerzo de 57 millones de euros en este apartado en 2015, lo que le consolida como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas.

La compañía vasca registró en 2015 un volumen de negocio de 710 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,3% respecto a 2014. Además, crece en todas sus unidades de negocio: 6,6% en Aviación Comercial; 3,4% en Defensa; y un 25,8% en Soporte en Servicio.

El resultado de explotación alcanzó los 63 millones de euros, lo que representa un aumento del 10% con respecto al ejercicio anterior y una rentabilidad del 8,9% sobre ventas. Dicho aumento se ha debido principalmente al mejor comportamiento de algunos programas, a las acciones de contención de costes tanto de producto como de gestión y al incremento de las ventas de Soporte en Servicio.

En un comunicado, el CEO de ITP, Ignacio Mataix, ha afirmado que 2015 ha sido un año "muy importante" ya que se anunció la ampliación de su alianza con Rolls-Royce y, además, se realizaron varios anuncios de su participación en programas que contribuyen a apuntalar el futuro a medio y largo plazo de la compañía.

Respecto a los resultados, ha apuntado que "demuestran la posición de fortaleza que ITP ha consolidado en los últimos cinco años y que nos permite comenzar con solidez nuestro nuevo Plan Estratégico, que contiene objetivos ambiciosos de crecimiento".

PRINCIPALES HITOS DEL AÑO

Las ventas de Aviación Comercial en el ejercicio 2015 ascendieron a 373 millones de euros, frente a los 350 millones de euros del ejercicio 2014, es decir, un incremento del 6,6%. Este segmento representa ya el 52,5% de la actividad total de la compañía.

Entre los principales hitos del año en aviación comercial, destaca la firma del acuerdo estratégico de colaboración con Rolls-Royce, por el que ITP se consolida como proveedor de las turbinas de baja presión del grupo británico, y extiende su relación a las nuevas turbinas Ultrafan.

Además, ITP firmó el contrato por el que será responsable del suministro de la turbina de baja presión del motor Trent 7000 para todas las versiones del avión A330neo. Asimismo, en 2015 se registró el mayor pedido de motores Trent de la historia, con la selección por parte de la aerolínea Emirates del motor Trent 900 para equipar 50 aviones Airbus A380.

En Defensa, las ventas ascendieron a 184 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4% frente a los 178 millones de euros del ejercicio anterior. Las ventas de esta unidad representan un 26% de las ventas totales de ITP.

En el programa Eurofighter, Kuwait firmó un principio de acuerdo (confirmado en abril 2016) para convertirse en el tercer país de la región después de Arabia Saudí y Omán en adquirir el caza, del que ITP es responsable de las actividades tanto de producción como de soporte en servicio de la flota de motores EJ200.

En el programa TP400 -motor del avión de transporte A400M-, durante 2015 se ha producido la entrada en servicio del primer avión para exportación de Malasia. Durante 2016 se espera la entrega del primer A400M para el Ejército del Aire español.

La actividad de Soporte en Servicio ha experimentado un fuerte crecimiento en el año 2015 que se ha traducido en un incremento de las ventas del 25,8% con respecto a 2014, alcanzando los 153 millones de euros. Este crecimiento ha tenido como consecuencia fundamental la consolidación del reposicionamiento del negocio hacia el segmento de aviación comercial internacional.

En el ámbito del I+D, ITP ha sido seleccionado como Core Partner del programa de Investigación de la UE "Clean Sky 2", en donde ITP invertirá una cifra superior a 40 millones de euros en los próximos seis años. Este programa proporcionará una contribución fundamental a la reducción de consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de la aviación comercial.

PLAN ESTRATÉGICO 2016-2020

En 2016 ITP ha iniciado la ejecución de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, denominado 'ITP 2020'. El nuevo plan parte de un contexto de mercado que puede considerarse estable y con perspectivas favorables por el crecimiento esperado en la flota de aviación mundial; pero en el que la previsión de programas de motores nuevos es limitada.

El Plan ITP 2020 tiene como reto principal consolidar a ITP como una de las principales compañías de la industria a nivel global. Para ello, la compañía ha puesto el foco en aumentar su volumen de negocio de forma sustancial. Así, se ha establecido como objetivo un crecimiento en ventas en torno a un 50% para los próximos cinco años.

Para alcanzar este crecimiento en ventas ITP tiene previsto invertir más de 650 millones de euros en nuevos programas, en la ampliación de la capacidad productiva y en I+D+i. Las inversiones se realizarán principalmente en las plantas de Zamudio y PCB y en la ampliación de la capacidad productiva en México y Reino Unido.

En lo que se refiere a sus ámbitos de actividad, ITP prevé un cambio en el mix de negocio en el que aumentará el peso de la aviación comercial, debido a las escasas nuevas oportunidades en el ámbito de defensa, en línea con la contención de los presupuestos de defensa de las naciones occidentales.

La compañía quiere consolidar su posición en el mercado de aviación comercial como socio de los principales fabricantes de motor mundiales - Rolls-Royce, Pratt & Whitney, Pratt & Whitney Canada, GE, Honeywell -. Para ello, ha definido cuatro familias de productos principales: turbinas, estructuras, compresores y externals.

Además, entre los principales retos a los que se enfrenta ITP en este periodo está la rampa del crecimiento de producción que afecta a toda la industria, debido al actual número de pedidos de aviación comercial. De esta forma, la compañía realizará un incremento de las inversiones para generar la capacidad necesaria para acometer el crecimiento de las entregas, incluyendo un plan industrial de 84 millones de euros en todas sus plantas. En esta línea, será fundamental la relación con la cadena de suministro profundizando las relaciones estratégicas a largo plazo con sus socios y proveedores.

Asimismo, y con el fin de mantenerse en la vanguardia tecnológica, ITP continuará con el desarrollo de su plan de tecnología para el que tiene previsto una inversión de 80 millones de euros en este periodo, con el objetivo de asegurar su posición en la próxima generación de motores, cuya entrada en servicio está prevista a partir de 2025.