CEDIDO POR TRES COM - Archivo
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Solo el 29% de los pasajeros aéreos de España presenta una reclamación por el extravío o daño en su equipaje en el aeropuerto que, según el Convenio de Montreal y la legislación española, puede derivar en una indemnización de entre 1.200 y 3.000 euros, según una encuesta realizada por AirHelp.
Las razones por las que los pasajeros aéreos no reclaman son por desconocimiento de sus derechos. En concreto, el 45% de los viajeros reconoce que en alguna ocasión ha tenido problemas con su equipaje; y solo el 29% de ellos solicita la indemnización correspondiente.
Los resultados de la encuesta de AirHelp muestran que las principales razones por las que los pasajeros españoles no presentaron una reclamación de indemnización por problemas de equipaje son un 36% porque creen que no tienen derecho a una indemnización; el 33% desconoce sus derechos, mientras que el 23% considera que presentar una reclamación lleva demasiado tiempo y el 23% restante cree que la aerolínea no le escuchará.
Para tener éxito en esta reclamación, el pasajero debe presentar la reclamación en el aeropuerto antes de abandonarlo. Los viajeros deben llenar un Informe de Irregularidad de Propiedad (PIR) para equipaje extraviado, incluyendo el número de caso de sus maletas. Cuanto más detallada sea la reclamación, mejor será para el pasajero, incluyendo una lista detallada del contenido de su equipaje valor de cada artículo.
En el caso de que el pasajero lleve en su maleta contenido con valor superior a 1.131 Derechos Especiales de Giro (DEG), lo que equivale aproximadamente a 1.345 euros, deberá notificarlo a la compañía aérea antes de facturar su equipaje. En este caso, es posible que pueda obtener una compensación más alta si se pierde, pero esta cantidad puede variar en función de la compañía aérea con la que vuele.