BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSC, ICV-EUiA, ERC y PP han cargado este martes contra la "incapacidad" negociadora del Gobierno catalán con Ryanair, tras el anuncio de la compañía aérea de bajo coste de reducir a la mitad su actividad en el aeropuerto de Girona-Costa Brava.
En rueda de prensa, han reaccionado así después de que la Generalitat haya remarcado que Cataluña continuará seguirá contando con un sector turístico fuerte pese a la decisión de Ryanair y que el espacio que deja lo ocuparán otras aerolíneas.
El presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha considerado que la Generalitat es la única responsable de esta situación, y ha recordado que cuando el tripartito gobernaba no tuvieron problemas de estas características, al margen del estilo negociador de Ryanair "que queda muy lejos del respeto institucional".
Para Nadal, esta situación debe desvincularse de debates como el del modelo aeroportuario y su gestión, y ha sostenido que la aerolínea no recibió privilegios para operar en El Prat: "Los príncipes del mercado y de la economía liberal no habrían impedido ni tendrían instrumentos para impedir la llegada de Ryanair a El Prat".
Desde las filas de ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, ha criticado la "lamentable y pésima" gestión de la Generalitat en todo el proceso, destacando las consecuencias turísticas, económicas y laborales que conllevará para Girona la marcha de la compañía.
Además de constatar que la oferta a Ryanair era la misma que CiU criticaba en la oposición, considera que es contradictorio que el Gobierno catalán afirme que no desean que El Prat se convierta en un aeropuerto low cost y avalen su privatización: "¿Cómo piensan evitar que compañías aéreas decidan instalarse en El Prat? El Govern acabará siendo un mero espectador en las decisiones estratégicas que se tomen".
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha acusado al Gobierno catalán de haber actuado tarde y haber dejado "pudrir" la negociación, al margen del estilo negociador de Ryanair, y ha cuestionado la confianza que tiene el Govern en encontrar otras compañías que cubran esta marcha.
"No puedes decir que lloverán ofertas, y más cuando no has estado diligente a la hora de negociar", ha sostenido.
El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha expresado su confianza en el compromiso del Govern de que Cataluña no perderá fortaleza turística -"el turismo no puede depender de una sola compañía", por lo que le ha instado a continuar buscando alternativas.
Y es que, pese a criticar la "incapacidad" de la Generalitat actual y la del tripartito, ha culpado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber provocado este problema cuando permitió a Ryanair poder operar en El Prat.
El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha resaltado que el aeropuerto de Girona es mucho más que Ryanair, y considera que la firmeza del Gobierno catalán se justifica por una cuestión de "dignidad institucional".