Pilotos amenazan con paros si Norwegian no justifica el cierre de sus bases en España y no garantiza los empleos

Avión de Norwegian
NORWEGIAN - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 20:31


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha amenazado este miércoles con llevar a cabo una serie de paros si la aerolínea Norwegian no justifica con "razones objetivas y sujetas a derecho" el cierre de sus bases españolas en Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife y no garantiza los empleos de los afectados.

El Sepla ha denunciado que Norwegian no ha demostrado que haya "causas objetivas" que justifiquen estos cierres y le exige que presente la documentación con "las causas objetivas y reales" que justifican esta decisión.

"Hasta la fecha, y a pesar de las diversas reuniones mantenidas entre ambas partes, Norwegian no ha sido capaz de argumentar con razones objetivas y sujetas a derecho los motivos que la fuerzan a cerrar dichas bases", ha indicado en un comunicado.

En el caso de mantener su intención de cerrar las tres bases, ha exigido a Norwegian iniciar "un periodo de consultas" para acreditar la existencia de causas "que justifiquen la medida" y que se llegue a un acuerdo con el sindicato "para garantizar el futuro de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los pilotos de Norwegian en España".

La aerolínea justificó esta medida en el marco de su estrategia para reducir costes. "La compañía ha llegado a un punto en el que necesita realizar los ajustes necesarios en su cartera de rutas para mejorar su sostenibilidad y rendimiento financiero en medio de este entorno tan competitivo", señaló Helga Bollmann Leknes, directora comercial de Norwegian y directora gerente de Norwegian Air Resources.

GARANTIZAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

Sepla, junto a USO Sector Aéreo, han iniciado una ronda de contactos con la dirección de la aerolínea para evitar despidos entre los 375 trabajadores --124 pilotos y 251 tripulantes de cabina (TCP)-- empleados en estas tres bases que cerrará en España, de las siete con que cuenta en nuestro país.

En este marco, el sindicato de pilotos ha reclamado a la aerolínea una garantía "por escrito" de que se mantendrán todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales, y que ningún piloto será despedido, algo que tampoco ha sido capaz de hacer hasta ahora.

Sobre este punto, Sepla ha denunciado que muchos de los pilotos afectados "están recibiendo invitaciones por parte de la compañía para 'aceptar' un traslado no elegido por ellos antes de la ejecución del plan de traslados". En este sentido, le ha exigido "cesar en esta práctica que no se ajusta a derecho, y que sólo consigue aumentar el malestar entre el colectivo".

Según informó la aerolínea, que tiene el "objetivo claro" de evitar bajas, las posibilidades que ofrecen son la reubicación en otras bases españolas o europeas o el traslado a operaciones de largo recorrido.

Por todo ello, ha advertido que se reserva el derecho "de recurrir a todas las medidas legales que sean necesarias, paros incluidos, para defender los puestos de trabajo de los pilotos afectados". "Norwegian debe ser clara sobre nuestro futuro, y no dudaremos en movilizarnos si es necesario, ya que el descontento y la incertidumbre en nuestro colectivo es cada día mayor", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado