Actualizado 31/01/2012 15:07:45 +00:00 CET

Los pilotos de Iberia se sumarán a las huelgas convocadas por otros colectivos en febrero

Pilotos De Iberia
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los pilotos de Iberia han aprobado en una reunión esta mañana sumarse a las movilizaciones convocadas por el resto de colectivos de trabajadores de tierra --los sindicatos minoritarios CTA y CNT--, y el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina (TCP), Stavla, que han convocado paros para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

   La convocatoria de los sindicatos de tierra, de carácter indefinido, se ha convocado a partir del próximo 13 de febrero, todos los lunes y viernes, mientras que el sindicato Stavla de TCP ha convocado paros para los días lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero.

   En un comunicado, la sección sindical del Sepla en Iberia justificó esta decisión en la coincidencia de estos sindicatos en defender la reforma del medio y corto radio dentro de la propia estructura de Iberia y considerar "ilegal" la creación de la nueva empresa IB Express.

   "El anuncio de la empresa de restar 40 aviones a la matriz y traspasarlos a la IB Express hace peligrar 5.000 puestos de trabajo en Iberia", insistió el Sepla, que lamentó que la empresa "se niegue a seguir negociando".

   Según el Sepla, Iberia se niega a seguir escuchando sus propuestas, que "suponen un ahorro de más de 300 millones en el coste de pilotos frente a los 100 millones que anuncia la empresas que ahorrará con el lanzamiento de Express".

   El sindicato insistió en que su propuesta "incluye rebajas salariales y cesiones de productividad, que harían que el coste de la operación fuera un 50% más barato", lo que según el Sepla, colocaría a Iberia "en los mismos niveles de easyJet" para poder "crecer y aumentar su producción con nuevas rutas a costes de mercado".

   Asimismo, recalcó que con este planteamiento Iberia podría crecer con solidez en su fusión con British Airways, "generando puestos de trabajo y haciendo posible el proyecto de convertir Barajas y El Prat en aeropuertos 'hub' de referencia en Europa para el tráfico de pasajeros y de negocios entre Asia y Latinoamérica.

IBERIA NO VE TALES AHORROS.

   Por su parte, Iberia asegura que la propuesta de los pilotos solo supone unos ahorros de entre 17 y 12 millones anuales, unos 15 millones descontando ciertos costes, y de 40 millones para el periodo 2012-2015, frente a los más de 100 millones al año que prevé Iberia, y de un ahorro del 9% en la contratación de nuevos pilotos, frente al casi 50% que supone la creación de Iberia Express, porcentaje insuficiente para la compañía a largo plazo.

   En cuanto a la productividad del colectivo, el promedio de horas en Iberia es de 608 y el límite por convenio se sitúa en las 810 horas, frente a la media de 820 horas en una 'low cost', según un informe elaborado por Deloitte para la compañía en el que se analiza la propuesta del Sepla.

   Iberia Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo con 13 aeronaves y 500 empleados, aumentará su flota progresivamente hasta 16 aviones en 2013, 28 unidades en 2014 y alcanzará 40 aviones en 2015.

   Así las cosas, el Sepla, que representa a unos 1.000 pilotos, seguirá adelante con las movilizaciones junto a estos sindicatos, mientras Iberia ha logrado acuerdos con cuatro de los cinco sindicatos que representan a los 4.000 TCP de Iberia --Sticpla, CTA, CC.OO. y UGT--, y con el personal de tierra, unos 16.000 trabajadores, para evitar nuevos paros.

SOLIDARIDAD CON SPANAIR.

   Por otro lado, los pilotos de Iberia se solidarizaron con los trabajadores de Spanair, aerolínea que fue "un referente" en el sector y que "debido a la mala gestión de sus directivos y al modelo errático que se ha establecido en España" ha terminado por cerrar.

   Según el Sepla este modelo está basado "en subvencionar y dar entrada a empresas 'low cost' en los aeropuertos principales", frente a otros países como Alemania, Reino Unido y Francia, que lo han impedido.

   "Esto ha obligado a que diversas empresas quieran imitar este modelo, basado en una estructura híbrida entre 'low cost' y compañías en red. La experiencia ha demostrado que este modelo ya ha fracasado como ocurrió en Clickair, Air Comet, Air Madrid y ahora Spanair", opinó el Sepla.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 73 los muertos y a más de 3.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Líbano.- Registrada una explosión en la zona del puerto de la capital de Líbano

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  5. 5

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas