Los pilotos impugnarán los servicios mínimos para la huelga en Iberia, que ven "desproporcionados"

Actualizado 12/12/2011 20:35:14 CET
Pilotos de Iberia
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla han anunciado este lunes que impugnará los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga en Iberia, convocada para los próximos días 18 y 29 de diciembre, por entender que son "desproporcionados", informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes señalaron, no obstante, que cumplirán al 100% los servicios mínimos establecidos por el departamento que dirige José Blanco durante las dos jornadas de paros convocados contra la creación de la nueva filial de Iberia para el corto y medio radio, Iberia Express.

Los pilotos consideran que los servicios mínimos establecidos son "mayores" incluso que los fijados para todo el sector aéreo durante la huelga general del 29 de septiembre del año pasado, que garantizaron el 50% de los vuelos entre las islas y la Península.

Por ello, el Sepla los recurrirá, tal y como ha ocurrido en la huelga de los pilotos de Air Europa, que desde el pasado 22 de septiembre, realizan paros todos los lunes y jueves, y cuya impugnación ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional.

Entre los motivos que esgrimen los pilotos de Iberia para ir a la huelga se encuentra "el traspaso de vuelos que se dieron a Vueling durante este verano, las presiones que están sufriendo los comandantes, pero sobre todo la creación ilegal de Iberia Express" que, según insiste, contraviene su convenio colectivo, por lo que no descartan acudir también a los tribunales.

El sindicato teme que la nueva 'low cost' Iberia Express sirva para convertir a la aerolínea española en el "hermano pequeño" del 'holding' IAG, en beneficio de British Airways (BA), que, asegura, "crecerá en el largo radio a costa de Iberia".

Por su parte, los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) --Sitcpla, Stavla, CTA, CC.OO. y UGT-- han decidido intentar negociar con la compañía, con la que prevén reunirse, por lo que rechazaron unirse a los paros de los pilotos. No obstante, el colectivo no descarta convocar una huelga si el diálogo fracasa, convocatoria que, en toda caso, sería al margen de la del Sepla.