PSE-EE y UGT se solidarizan con trabajadores de Airbus y defienden que la huelga "no es delito"

Eneko Andueza y Felipe Javier Pascual
PSE-EE
Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 14:23


SAN SEBASTIÁN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha mostrado la solidaridad con la UGT y con aquellos sindicalistas que están "siendo perseguidos" por ejercer el derecho a la huelga. En este sentido, ha mostrado el apoyo del grupo socialista a los llamados 'ocho de Airbus' que serán juzgados este martes "por defender sus derechos y la dignidad en su trabajo" y ha remarcado que "la huelga no es delito".

Andueza ha realizado estas declaraciones frente al Palacio de Justicia de San Sebastián, junto al secretario territorial de UGT Guipúzcoa, Felipe Javier Pascual, donde ha señalado que "tras cuatro años de mayoría absoluta del PP en el Gobierno de España hay 300 sindicalistas inmersos en procedimientos judiciales por incidentes acaecidos durante el ejercicio a la huelga, a los que se les piden penas que ascienden a más de 125 años de prisión".

Por su parte, Pascual ha señalado que varios sindicalistas de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal de Asturias han sido condenados a más de cinco años de cárcel y podrían ir a prisión por su participación en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Aunque entre los sindicalistas imputados ninguno es vasco, el portavoz socialista ha afirmado que "es necesario que haya un movimiento para detener" lo que considera una campaña "contra el derecho de huelga" y pedir la derogación de la 'Ley Mordaza' que busca "tapar la boca a los sindicatos" y del artículo 315.3, cuyo origen es anterior a la Constitución.

Sin embargo, "este artículo busca el amedrentamiento del movimiento sindical y reivindicativo de los derechos fundamentales como es el derecho a la huelga. Busca el vaciado de contenido de la función de los sindicatos", ha sentenciado.

Finalmente, Pascual no ha pedido el indulto de los sindicalistas ya condenados sino la derogación del artículo 315.3. Para ello, ha depositado su esperanza en que "se conforme un gobierno del cambio" y como "medida inmediata" le ha reclamado al PSOE que derogue este artículo que atenta "contra un derecho fundamental como es el derecho a la huelga".

Leer más acerca de: