Qantas gana un 17% menos al cierre de su ejercicio fiscal

Aerolínea Australiana Qantas
REUTERS/DANIEL MUNOZ
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 18:01


SÍDNEY, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Qantas obtuvo un beneficio de 853 millones de dólares australianos (570 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que supone un 17% menos en comparación con el anterior, en un año fiscal marcado por la finalización de su plan de reestructuración.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 1.401 millones de dólares australianos (938,5 millones de euros), un 8,6% menos, siendo el segundo mejor resultado operativo de sus 97 años de historia.

La compañía atribuyó esta mejora a los frutos de las medidas contempladas en el plan de reestructuración de la australiana, que ha durado tres años, y al fortalecimiento de los distintos negocios del grupo.

Qantas registró un volumen de negocio de 16.057 millones de dólares australianos (10.758 millones de euros), un 1% inferior al pasado año, frente a unos gastos totales de 14.467 millones de dólares australianos (9.691 millones de euros), un 18% más, entre los que destaca un descenso del 6% en la partida de combustible.

En el mercado doméstico, Qantas y su aerolínea regional, Jetstar, obtuvieron un beneficio operativo de 865 millones de dólares australianos (580 millones de euros). Ambas compañías abarcan el 90% de cuota de mercado. Qantas International ganó 237 millones de dólares australianos (159 millones de euros).

"Hace tres años comenzamos un ambicioso programa para aumentar los beneficios y fortalecer al Grupo. Después de algunos problemas estructurales, nos hicimos más eficientes y continuamos mejorando el servicio al cliente", afirmó el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce.

A cuenta de estos resultados, la compañía abonará un dividendo de 0,7 dólares australiados por acción (0,46 euros), que se hará efectivo el próximo 13 de octubre.

RENOVACIÓN DE FLOTA

La compañía confirmó que retirará sus antiguos aviones con la llegada de los ocho nuevos 'Dreamliner', dos de los cuales se incorporarán en la primera mitad del año fiscal saliente y el resto, antes de 2020.

Un avión 'Fokker F100' se incorporó a la flota doméstica de Qantas a principios de año, facilitando flexibilidad para reducir la capacidad manteniendo la frecuencia en rutas complementarias, explicó el grupo. Por su parte, Jetstar incluyó dos A321.

La compañía también ha anunciado una "próxima generación de vuelos directos", transmitiendo a los dos grandes fabricantes que incluyan en la nueva generación de aviones (A350 y Boeing 777X) la capacidad de rango suficiente para operar trayectos sin escalas desde Sydney a Londres y desde Melbourne a Nueva York en 2022.

El grupo prevé aumentar su capacidad un 3% durante la primera mitad del próximo ejercicio, así como reducir un 1% su oferta en el negocio doméstico. En las rutas internacionales la incrementará un 5% debido a las nuevas rutas asiáticas.

Durante los próximos años, Qantas espera un beneficio bruto de 400 millones de dólares (337,6 millones de euros) a lo largo del próximo periodo de transformación.

Contenido patrocinado