Ryanair se compromete a negociar acuerdos con sus TCP antes de que finalice el año

O'Leary, CEO de Ryanair
RYANAIR
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2018 18:33

Denuncia en Bruselas prácticas "anticompetitivas" por "personal, sindicatos y grupos de presión"

DUBLÍN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ryanair se ha comprometido a negociar acuerdos colectivos con los tripulantes de cabina (TCP) antes de finalizar el año, en vísperas de un nuevo paro de 24 horas convocado por varias organizaciones sindicales, que afectará a España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, y que ha obligado a la aerolínea a cancelar 150 vuelos en Europa.

La comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, se ha reunido hoy en Bruselas con el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, para advertirle de que el respeto de las leyes en materia laboral "no es algo que los trabajadores debieran tener que negociar" y ha exigido a la aerolínea de bajo coste "pleno cumplimiento" de las normas comunitarias.

En un comunicado, la aerolínea de bajo coste asegura estar dispuesta a trasladar contratos irlandeses a contratos locales en Bélgica, Holanda, España y Alemania a principios de 2019, que incluyan la transferencia de la antigüedad como ya acordó en Irlanda, y dice estar abierta a aumentar los contratos directos frente a contrataciones externas

La cita, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas un día antes de la huelga convocada en cinco países de la Unión Europea y a petición de O'Leary, ha permitido un intercambio de opiniones "franco y abierto", según Bruselas.

PRESENTA UNA QUEJA EN BRUSELAS.

Ryanair ha vuelto a poner en valor hoy los progresos significativos alcanzados en los últimos nueve meses en Europa con el reconocimiento del sindicato Forsa (pilotos y TCP) en Irlanda, en Reino Unido (Balpa en pilotos y Unite en TCP), así como en Alemania (sindicato Verdi de TCP) y el acuerdo sobre convenio colectivo para pilotos y auxiliares de vuelo con base en Italia.

La aerolínea ha presentado una queja ante la Comisión Europea por prácticas "anticompetitivas" por parte de "personal, sindicatos y grupos de presión" de la competencia, a los que atribuye la convocatoria de los paros y la imposibilidad de llegar a acuerdo con sus pilotos y tripulantes.

En concreto, asegura que los TCP de Norwegian en Alicante son los que "están organizando" los paros en España y los de TAP en Portugal, mientras en Holanda insisten en sentar a negociar con un piloto que trabaja para KLM.

Ryanair reconoce que es "nueva en los procesos de negociación con los sindicatos" pero considera que es "ilegal" y contrario a las leyes de competencia que organizaciones sindicales insistan en que la compañía reconozca como representantes sindicales a pilotos y auxiliares de vuelo de otras compañías. "No tenemos conocimiento de ninguna otra compañía multinacional en Europa en la que nuestras negociaciones sindicales sean interferidas por empleados de la competencia", señala.

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