Sepla subraya el esfuerzo de los pilotos de Air Nostrum y muestra su desconfianza hacia la dirección

Nueva imagen de Air Nostrum.
AIR NOSTRUM
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:18

Según el sindicato, la compañía podría obtener beneficios en 2016 a la espera de la entrada de un nuevo socio

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) considera que los pilotos de Air Nostrum han realizado "un esfuerzo mayor del que le corresponde" en las condiciones del acuerdo alcanzado con la dirección de la compañía la madrugada del martes pasado sobre el Convenio Colectivo de Pilotos.

De este modo, aunque considera que el acuerdo "desobstaculiza" el futuro de la compañía, el colectivo mantiene la desconfianza hacia los directivos de la aerolínea, según afirmó el presidente de la sección sindical, Pedro Salazar.

En este sentido, el sindicato ha remarcado su "apuesta por la empresa" y su "previsión de futuro" al aumentar previamente la reducción salarial inicialmente pactada, pasando de un 14% en el caso de los pilotos y del 7% para los copilotos a un 20% y un 10% respectivamente.

No obstante, esta rebaja salarial se aplicará durante los dos primeros años de aplicación del convenio, y se reducirá al 14% y al 7% hasta que finalice su vigencia el 31 de diciembre de 2017.

Asimismo, durante el primer año se reducirá un 5% adicional correspondiente a los días en los que se aplique el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la compañía aérea mantiene sobre los pilotos desde agosto.

El expediente contemplaba 9 días con una reducción del 30%, sumado a un 14% y un 7% para copilotos impuesto por la Comisión Consultiva, llegando hasta más del 40% de descuento salarial.

El ERTE continúa pendiente de resolución en el Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional declarará nulo el anterior, al igual que el laudo de la Comisión Consultiva que sigue en vigor.

Sin embargo, durante el juicio celebrado el pasado martes, después de haber sido aplazado en diciembre, el colectivo ha retirado la demanda interpuesta conjuntamente por el Sepla y CC.OO.

A este respecto, el sindicato ha declarado su intención de "facilitar y minorizar la repercusión económica si surge alguna deuda debido a pleitos anteriores, aplazando y minorizando el pago", como parte de su compromiso de ayuda al futuro de la compañía.

PRÉVE BENEFICIOS PARA 2016

De hecho, reconoce que la "situación crítica" presentada por la auditoria Seabury en un encuentro entre ambas partes el pasado mes, ha sido determinante a la hora de retomar las negociaciones con la empresa y asumir "un esfuerzo económico".

Después de tres años de negociaciones, Sepla y representantes de Air Nostrum se sentaron de nuevo el pasado lunes, alcanzando finalmente un acuerdo sobre el Convenio Colectivo de la sección de pilotos.

"Si nuestro convenio era un obstáculo para el futuro de la compañía, había que solucionarlo. Sin embargo, nuestro esfuerzo ha sido más grande que el resto de la compañía", explicó Salazar.

No obstante, Salazar ha hecho hincapié en el centenar de trabajadores en el que se ha visto reducida la plantilla de pilotos de Air Nostrum, al pasar de 495 empleados a 388 actuales.

Sin embargo, reconoce el "acto de buena fe" por parte de la empresa en cuanto a la aplicación inmediata del convenio el 1 de marzo en vez del 1 de abril, una vez ratificado por los trabajadores en Asamblea.

Según el sindicato, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales prevé conseguir beneficios en 2016. De hecho, la compañía contempla la posibilidad de incluir un socio en su accionariado si finalmente la junta de accionistas no suscribe la ampliación de capital propuesta por un máximo de hasta 20 millones de euros el pasado 18 de enero.

Leer más acerca de: