Publicado 25/06/2020 17:59:57 +02:00CET

El sindicato Unite reclama a Gallego que actúe para que los despidos de British Airways no lleguen a España

Un avión de British Airways en el aeropuerto de Heathrow.
Un avión de British Airways en el aeropuerto de Heathrow. - -/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Gran Bretaña e Irlanda Unite ha alertado de que los despidos realizados por IAG en British Airways (BA) pueden llegar también a las aerolíneas del grupo en España --Iberia y Vueling--, por lo que reclama al actual presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego, que actúe para evitarlo.

La directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, ha señalado que "está claro que Gallego está esperando a hacer cargo de IAG a partir del 24 de septiembre" aunque "no puede quedarse a un lado y ver cómo la marca BA es destruida". Además, ha añadido que el actual consejero delegado, Willi Walsh, "está usando la pandemia como excusa para imponer un plan a largo plazo de despedir y recontratar empleados con condiciones y términos inferiores".

Según denuncia el sindicato, IAG despedirá a 42.000 trabajadores de BA, con la intención de recontratar a unos 30.000 con otras condiciones "menos favorables". Por ello, advierte de que si IAG continúa con estos 12.000 despidos "podría dar 'luz verde' a Iberia y Vueling para hacer lo mismo cuando finalice el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)".

Por otro lado, el sindicato ha indicado que la estrategia de BA "pone en entredicho" los históricos privilegios de los que goza la aerolínea británica, conocidos como 'grandfather rights', que le otorgan acceso privilegiado a algunas de las franjas horarias de despegue y aterrizaje.

Según recoge el sindicato en un informe, para Unite, estos privilegios se otorgaron a BA en herencia como compañía estatal británica, enfocada a ofrecer un servicio "de alta calidad y unas buenas condiciones de empleo y bien remuneradas". Sin embargo, la estrategia actual de despidos "compromete los estándares que definieron a la compañía en sus orígenes".

"Si planean destruir British Airways en la forma que existe, la aerolínea no debería seguir teniendo derechos sobre los slots más lucrativos", ha señalado Graham.

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