Sindicatos de Air France descartan nuevos paros pero reclaman subida salarial del 5%

Avión de Air France
AIR FRANCE - Archivo
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 19:11

PARÍS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Air France, que se han reunido este lunes para preparar su hoja de ruta tras la llegada del canadiense Ben Smith al frente de su matriz, Air France-KLM, han decidido no convocar nuevos paros, aunque han vuelto a insistir en un aumento salarial del 5,1% a fin de combatir la inflación entre 2012 y 2017.

En un escueto comunicado conjunto, han afirmado seguir "estando movilizados", pero han decidido no convocar nuevos paros en el corto plazo, decisión que contrasta con las declaraciones del delegado de CGT, uno de los miembros del frente intersindical, Vincent Salles, que esta mañana declaraba ante la cadena de radio 'France Info' que había "muchas posibilidades" y que el "espíritu" de los sindicatos iba en ese sentido.

La última propuesta de Air France, que fue rechazada en una consulta 'online' por la mayoría de la plantilla (55% votó en contra) y provocó la salida de Janaillac en mayo, planteaba una subida salarial del 2% para 2018, así como un 1,65% para el trienio 2019-2021 (un acumulado del 5%) subordinado a un "pacto de crecimiento".

Los sindicatos, en cambio, reclamaban una subida del 3,8% inmediata en consecuencia con la inflación acumulada entre 2012 y 2017. Además, de otra subida del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para 2018.

NEGOCIACIONES CONGELADAS.

Las relaciones entre Air France y sus sindicatos se ha tensado con la llegada del nuevo director, que Salles ha definido de "perfil anglosajón". "Es conocido por conseguir acuerdos sociales recortando las demandas de los trabajadores", ha añadido.

Otra de las quejas de los sindicatos es el aumento del sueldo de Ben Smith, que pasará a cobrar tres veces más (+358%) que su predecesor, Jean-Marc Janaillac, un salario de 3,3 millones de euros. "Los trabajadores están enfadados y cansados de que les tomen por idiotas", criticaba el representante sindical.

El perfil de hombre de talante y diálogo de Smith, que participó activamente en el diálogo social en Air Canada y en las negociaciones con los sindicatos, abre la puerta a nueva etapa en el grupo aéreo. No obstante, el día a día de la aerolínea gala recae en su director general, Franck Terner.

Terner ya ha mantenido reuniones con los principales sindicatos de la aerolínea francesa a los que ha expuesto una serie de medidas concretas ya aprobadas por la cúpula del grupo aéreo, pero todas ellas relativas a aspectos ajenos al salario. Desde entonces, las negociaciones con la dirección de la aerolínea se han congelado.

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