El tráfico de carga aérea mundial frena su ritmo por el temor a los aranceles

Lufthansa Cargo
CEDIDA - Archivo
Publicado 08/01/2019 18:58:46CET

La industria aérea pide a los gobiernos que no bloqueen el comercio con "aranceles punitivos"

GINEBRA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial de carga registró un aumento del 3,9% en los once primeros meses del año 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, con un 5,5% más de oferta, y un factor de ocupación del 49,1%, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), si bien fue plano en noviembre.

En noviembre, el volumen de carga aérea transportada a nivel mundial se mantuvo estable con un incremento de la oferta del 4,3%, la más baja registrada desde marzo de 2016, tras 31 meses consecutivos de incrementos. La capacidad siguió al alza en noviembre, con lo que el factor de ocupación cayó al 51,5%, 2,2 puntos porcentuales.

"Normalmente, el cuarto trimestre es una temporada alta para la carga aérea. Así que el crecimiento esencialmente plano en noviembre es una gran decepción. Si bien nuestra perspectiva es de un crecimiento de la demanda del 3,7% en 2019, los riesgos a la baja están aumentando", ha advertido el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

La IATA atribuye esta ralentización del crecimiento del tráfico de carga aérea reflejo de los últimos indicadores --de enero a noviembre de 2017 experimentó un aumento del 10%-- a los signos de debilidad de la actividad económica mundial que han provocado la contracción de los pedidos de exportación, con la excepción de EE.UU., un menor tiempo de entrega de los proveedores en Asia y Europa, así como la debilidad de la confianza del consumidor, pese a que el comercio electrónico internacional continúa tirando de la demanda.

La industria aérea ve con "gran preocupación" las tensiones comerciales. Por ello, la IATA, que aglutina al 82% del tráfico aéreo mundial, ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que no bloqueen sus fronteras "mediante aranceles punitivos".

Las rutas internacionales, que suponen el 87,4% del mercado de carga, registraron un incremento del 4% en los once primeros meses del año con un incremento de la oferta del 5,4%. El factor de ocupación fue del 54,5%, 0,7 puntos porcentuales menos. En noviembre, sin embargo el registro fue plano, con un 4,% más de oferta, y en consecuencia el factor de carga cayó 2,3 puntos porcentuales, hasta el 57,5%.

AMÉRICA LATINA Y EEUU, LOS MERCADOS MÁS BENEFICIADOS.

El transporte de mercancías aéreo experimentó tasas de crecimiento positivas en todos los mercados en los nueve primeros meses del año 2018, salvo África donde experimentó una caída del 1,1%; frente a los aumentos registrados en Estados Unidos (+7,2%), Latinoamérica (+6,3%), Oriente Medio (+4,1%), Europa (+2,3%) y Asia-Pacífico (+2,3%).

Por mercados, destacar las aerolíneas con base en Norteamérica incrementaron un 8,3% el tráfico de carga en las rutas internacionales con un aumento del 7,4% de la oferta. El factor de ocupación fue del 48,7% (0,4 puntos porcentuales más). En diciembre, el aumento fue del 3,1% del tráfico de carga copando el 23% de cuota de mercado.

América Latina fue la segunda región que más creció, aumentando su oferta 3,1% en los once primeros meses del año, por debajo de la media del mercado (+5,5%), con un factor de carga que continúa siendo el más bajo (34,4%). En las rutas internaciones, el tráfico creció al 6,2% en el periodo analizado, con un incremento del 1,9% de la capacidad y un factor de carga del 44,5%. En diciembre, el tráfico de mercancías aéreo en esta región creció un 2,6%.

Por su parte, la oferta de carga en el transporte aéreo en Europa creció un 4,4% en los once primeros meses de 2018 y el factor de ocupación se situó en el 54,1%, 0,6 puntos porcentuales menos. En las rutas internacionales, el tráfico creció un 3,3%, con un 4,4% más de oferta y un coeficiente de carga del 55,8% (-0,6 puntos).

DESACELERACIÓN EN ASIA-PACÍFICO.

En, Asia-Pacífico, el incremento de oferta fue del 5% en los once primeros meses del año, con un factor de carga del 55,6% (-1,5 puntos porcentuales). En rutas internacionales, el tráfico de carga creció un 2,6%, con una capacidad un 5% superior. El factor de carga se contrajo en 1,4 puntos porcentuales, hasta el 62,3%.

En diciembre, las aerolíneas de esta región experimentaron una caída del tráfico de carga del 2,3%, también en rutas internacionales, pese a aumentar un 2,5% la capacidad en estas rutas de media y un 3,1% en las conexiones con otros mercados, con un descenso de 3,2 puntos en su factor de carga promedio (64,2%).

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