Vueling prevé cerrar acuerdo de código compartido con British este año

Avión de Vueling
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 16:44

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vueling buscará seguir creciendo como "línea paneuropea" desde el 'hub' de Barcelona implantando bases fuera de España y conectándolas entre sí, y alcanzará en 2013 acuerdos y códigos compartidos con aerolíneas como British Airways (BA) y American Airlines.

Así lo aseguró el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, en un conferencia telefónica tras presentar los resultados de 2012, año en el que casi triplicó su beneficio al ganar 28,88 millones de euros.

La compañía trabajará "lentamente" con otras aerolíneas, en concreto, progresará en la alianza con British Airways (BA), independientemente de la OPA, hasta introducir el código compartido en algunas de sus rutas que previsiblemente podría llegar el próximo mes de diciembre.

En virtud de ese acuerdo 'interline', a través de las agencias de viajes, todos los pasajeros que vuelan con British a Barcelona podrán conectarse con cualquiera de los destinos que Vueling opera desde el aeropuerto catalán.

De igual forma, "está a la vuelta de la esquina" el código compartido con American Airlines, según precisó Cruz, que dijo no tener en el "radio" una colaboración con Avianca.

Cruz explicó que ante los procesos de reestructuración acometidos por algunas compañías aéreas, y la desaparición de otras, hay "oportunidades" en rutas de países como Italia, Alemania y Francia.

Respecto a las previsiones, Vueling vaticina que el tráfico aéreo descienda en 2013 en el mercado doméstico en menor medida, entre el 5% y el 7%, y entre un 2% y un 3% en las conexiones entre Barcelona y el resto de España, mientras entre Barcelona y Europa la tendencia es que siga creciendo.

El consejero delegado rehusó hacer comentarios sobre la Oferta Pública de adquisición (OPA) de International Airlines Group (IAG) sobre el 100% de Vueling, e indicó que cuando vea la luz el consejo dispondrá de 10 días para formalizar su opinión.

Cuando finalice este proceso, que se prevé se complete en la primavera de 2013, se podrá llevar a cabo también la compra de aviones que la aerolínea tiene previsto realizar.

Asimismo, Cruz criticó la subida de las tasas aéreas ya que los resultados de Vueling habrían sido "bastante mejores" de no haberse aplicado el incremento en las tasas en julio, especialmente en el mercado Barcelona-Madrid.

"Es una auténtica pena", lamentó Cruz, que explicó que el consumidor "no está dispuesto a pagar" al haber "un alto grado de sensibilidad a pequeñas subidas del precio", motivo por el que la aerolínea "ha asumido" una parte porcentual de la subida y sus precios se han incrementado "poquísimo".

Durante el pasado año, Vueling registró un aumento de pasajeros del 20,1% hasta alcanzar los 14,8 millones de viajeros transportadas, una parte significativa", entre un 70% y un 75%, procedente de rutas que operaba Spanair.

AUMENTO DE FLOTA.

Respecto a la flota, avanzó que se incrementará hasta las 70 aeronaves en verano y que se recibirán antes de finales de año nuevos A320 equipados con Wi-Fi.

Además, en las próximas semanas recibirá los primeros aviones de una segunda fase de su clase 'business' que incluirá una nueva configuración de cabina, manteniendo los 180 asientos actuales pero con mayor espacio para las primeras cinco filas.

Cruz destacó también que Vueling será la primera aerolínea española en contar con los dispositivos 'sharklets', que posibilitan el ahorro en combustible, cuyas necesidades para este año tiene cubiertas ya al 71%.