Publicado 26/02/2018 17:50CET

Aena activa el 'plan invierno' en los cuatro aeropuertos de la red con previsión de nieve

Maquinaria del Plan Invierno en Barajas
AENA

El Plan cuenta con un prepuesto que ronda los 2,3 millones anuales

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aena ha activado el 'Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve', más conocido como 'Plan Invierno', en los aeropuertos de la red con previsión de nieve a partir de esta noche y mañana, entre los que figuran el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Girona-Costa Brava, Vitoria y Bilbao, según el
pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días.

En concreto, la AEMET ha emitido para los días 26, 27 y 28 de febrero boletines de aviso por nevadas de nivel naranja en diversas CC.AA., entre las que se encuentran Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Cantabria, así como de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los que están las compañías aéreas y los agentes de 'handling' de asistencia en tierra.

Dentro de este Plan, se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante contingencias de hielo y nieve con el objetivo de que no afecten o se minimice la influencia que puedan tener en las operaciones de los aeropuertos, según explica Aena en un comunicado.

El Plan de Actuaciones Invernales 2017-2018 de Aena, en el que están incluidos 19 aeropuertos de la red, cuenta con un prepuesto que ronda los 2,3 millones de euros.

Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como de otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Además, dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

70 EQUIPOS EN BARAJAS.

A ellos se suman los más de 70 vehículos y equipos destinados a la ejecución del Plan de Invierno en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

En los aeropuertos que son base militar las actuaciones preventivas y las tareas de limpieza se
coordinan con la autoridad militar.