Aena defiende que los contratos de seguridad permiten pagar las mejoras salariales acordadas con sindicatos

Señalítica de controles de seguridad en un aeropuerto de Aena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2018 15:40

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que el aumento en la dotación de los contratos de seguridad sacados a concurso público por el gestor de la red de aeropuertos españoles va a permitir "pagar todas las condiciones salariales acordadas con los sindicatos hace algunos meses".

En declaraciones a los periodistas, tras la junta general de accionistas, García-Legaz ha señalado que la nueva licitación incluye un aumento de dotación del 26%, que "no es pequeño", y que este aumento es del 50% para el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat tras los problemas del pasado verano.

"Son importes que crecen en un volumen muy importante y que van a permitir pagar todas las condiciones salariales acordadas con los sindicatos hace algunos meses, y se han planteado, por tanto, para nuevos contratos", ha apuntado.

García-Legaz ha salido así al paso de las críticas vertidas por empresas de seguridad como Eulen sobre las dudas que le plantean los pliegos y que no garantizan la prestación de un servicio "serio". Empresas como Eulen y Prosegur no han pujado por todos los lotes sino solo por algunos.

Al respecto, sin mencionarlas, ha recordado que Eulen, Prosegur e ICTS Hispania, principales prestadoras de estos servicios en los aeropuertos españoles, se han presentado a algunos de los lotes y a otros no, por lo tanto, "están satisfechas" con el sistema porque si no fueras así "no se entendería que hubieran concurrido".

GARCÍA-LEGAZ, SEGURO DE QUE SE ACABARÁN ADJUDICANDO.

García-Legaz se ha mostrado seguro de que dichos contratos se acabarán adjudicando a la mejor empresa en cada caso, cualquiera que sea, y que ésta será capaz de desplegar la prestación de dichos servicios. "Afortunadamente en España tenemos un sector de seguridad amplio con empresas muy capaces que están prestando servicios en condiciones óptimas en otros aeropuertos y que han concurrido también", ha añadido.

"El funcionamiento de la contratación de Aena habla por sí solo, es bueno, y ello redunda en la calidad de los servicios, por lo que cambiar lo que funciona no tiene mucho sentido en nuestra opinión", ha opinado.

En esta línea, ha firmado que será aplicado todo incremento que sea necesario en la dotación de contratos para mejorar la calidad de los servicios. Como ejemplo, se ha referido al incremento de pasajeros con movilidad reducida que transitan por los aeropuertos y necesitan acompañantes y sillas de ruedas para desplazarse.

"Este tipo de servicios tiene que tener la dotación que sea necesaria y ahí no vamos a apurar al céntimo porque no estaríamos ofreciendo la calidad que se merecen los pasajeros. La calidad del servicio no es negociable para Aena y eso tiene que requerir la dotación necesaria en los contratos", ha zanjado.

EULEN, PROSEGUR E ICTS COPAN EL 94% DE LA SEGURIDAD EN LA RED.

Aena sacó a finales de diciembre la licitación los servicios de seguridad en la red por un importe 370,3 millones de euros en dos contratos: uno para los 27 aeropuertos con mayor tráfico (11 millones de viajeros) y otro para 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros, para un único adjudicatario.

Actualmente, Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de Aena. Estas tres compañías prestan servicios en 45 de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red.

Casi 28.000 empleados de empresas subcontratadas prestan servicios a través de la red de Aena, de ellos 6.000 trabajadores realizan tareas de seguridad en toda la red.

Con los nuevos contratos, los vigilantes de seguridad que trabajen en aeropuertos de Aena tendrán derecho a cobrar un plus, una cantidad adicional a su salario, que además subirá un 2% anual, según el acuerdo sobre contratación de este tipo de servicios alcanzado por el gestor aeroportuario y las empresas y sindicatos. Casi 28.000 empleados de subcontratadas prestan servicios en la red, de ellos 6.000 en tareas de seguridad.

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