AENA recurrirá la sanción de Competencia ante la Audiencia Nacional

Parking
Foto: AENA AEROPUERTOS
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 19:24

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo AENA ha anunciado que recurrirá la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ante la Sala de lo Contenciosos Administrativo de la Audiencia Nacional, para lo que tiene un plazo de dos meses, y ha recordado que "no interviene en la fijación de los precios".

   La CNMC ha multado con 3,1 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Aena Aeropuertos y a once empresas de alquiler de vehículos por posibles conductas anticompetitivas.

   La sanción total a AENA y a Aena Aeropuertos se eleva a 901.518 euros, que se desglosan en 832.959 euros para la primera y en 68.559 euros para la segunda, en la resolución del expediente que se remonta a 1999. El organismo abrió un expediente de investigación sobre facturaciones y número de contratos declarados por cada arrendatario de la sociedad Aena Aeropuertos.

   En un comunicado, el gestor aeroportuario asegura que no ha participado en ninguna práctica limitadora de la competencia en el mercado de coches de alquiler sin conductor.

   Según el gestor aeroportuario cerca del 90% del negocio de los arrendatarios proviene de contratos previamente establecidos en origen, por lo que la contratación directa en el aeropuerto "no es relevante en la fijación del precio en sus instalaciones".

   Aena dejó de facilitar dicha información de facturaciones y contrato en mayo de 2012, hecho que valora positivamente la CNMC, según el ente.

   En este sentido, el 2 de febrero de 2012 se solicita por escrito a todos los aeropuertos que no se faciliten los datos individuales de sus arrendatarios al conjunto de ellos. Desde principios de 2012, y en algunos aeropuertos en 2011, se dejó de facilitar los datos sobre facturación y número de contratos.

POR TRANSPARENCIA.

   "La intención de Aena para la facilitación de estos datos fue siempre la de otorgar transparencia a la asignación anual de plazas de aparcamiento", asegura, en lo que se refiere a la facilitación e intercambio de "información comercialmente sensible".

   En la resolución de la CNMC se señala como una infracción "muy grave" las conductas realizadas por dichas firmas de 'rent a car', que contaron con la colaboración "necesaria" de AENA y de Aena Aeropuertos, entre el 19 de abril de 1996 y el 5 de septiembre de 2012.

   Así, explicó que las actuaciones analizadas muestran la existencia de conductas colusorias con la finalidad de fijar determinadas condiciones, así como el intercambio de información sensible entre las compañías, y señaló que la investigación se inicia tras una denuncia de la empresa Solmar, en agosto de 2011.

    Según Aena, su intención era que el número de plazas de aparcamiento cedidas para el desarrollo de la actividad se distribuyera entre sus arrendatarios de forma proporcional a su volumen de actividad real y de movimientos de vehículos.

    En última instancia, el objetivo primordial de Aena ha sido siempre hacer más cómodo el uso de este servicio a los usuario y pasajeros del los aeropuertos.