Aerolíneas europeas creen que la aduana de EEUU en Abu Dhabi perjudica a la aviación transatlántica

Avión
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 17:14

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Aerolínea Europeas (AEA) ha opinado este miércoles que el acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos para establecer un centro de aduana estadounidense en el aeropuerto de Abu Dhabi perjudica a la competitividad del mercado de la aviación transatlántica.

A su juicio, el acuerdo sobre las instalaciones aduaneras proporciona una "ventaja competitiva" a la compañía local y va en "detrimento" de la igualdad de condiciones en el mercado de la aviación transatlántica.

A principios de esta semana ambos países firmaron un acuerdo para establecer un centro de aduana de los EE.UU. para ser sede en el aeropuerto internacional de Abu Dhabi.

La idea de crear una operación de autorización previa en Abu Dhabia "ha sido rechazada por la industria europea en varias ocasiones", recordó la AEA.

La creación de este sistema supondría que los pasajeros que los pasajeros que parten o hagan transferencia en el aeropuerto de Abu Dhabi podrán evitar largas horas de espera al llegar a Estados Unidos.

Además, la asociación criticó que el tiempo de espera para los pasajeros europeos examinados en busca de explosivos para entrar a Estados Unidos por la Aduana Americana y Protección Fronteriza (CBP) ha llegado a un nivel "inaceptable".

"Debido a los recortes presupuestarios y de personal previstos anunciados en el presupuesto federal, se prevé que la situación empeorará en el futuro", advirtió.

El secretario general de la AEA, Athar Husain, dijo creer que "las autoridades estadounidenses están recibiendo sus prioridades mal" y señaló que el acuerdo "es un claro ejemplo de que algunas compañías y sus gobiernos se dan preferencias a condición de que paguen la inversión y el despliegue".

En este sentido, apuntó que las aerolíneas europeas "se ven obligadas a cambiar sus horarios de vuelo", a fin de evitar las horas punta en el despacho de aduanas en los EE.UU., "poniendo conectividad, oportunidades comerciales y la comodidad del pasajero en cuestión".

La medida en Abu Dhabi tiene un efecto "distorsionador en el mercado liberalizado de transportes de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, opinó la AEA, que recordó que es "el más grande del mundo, con claros beneficios para la industria, los consumidores y la economía.

Por ello, la organización de aerolíneas europeas instó a "un debate constructivo" entre las partes para abordar la cuestión y evitar más conflictos.

Contenido patrocinado