El aeropuerto de Alguaire acogerá las pruebas de la Fórmula 1 del aire

Aeropuerto de Lleida-Alguaire
AJUNTAMENT DE LLEIDA
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:13

Seis compañías están interesadas en volar desde el Aeropuerto de La Seu d'Urgell

LLEIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá el 31 de mayo y el 1 de junio el Air Race, la carrera de Fórmula 1 en el aire, con seguidores en Estados Unidos, un evento que no se ha celebrado nunca en Europa.

"Es una carrera entre dos aviones, con varias tandas, en la que competirán al menos ocho aparatos en un circuito de ocho kilómetros de longitud", ha explicado este martes en rueda de prensa el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.

La celebración del Air Race tiene el ánimo de que en 2015 se celebre un festival europeo de carreras de Fórmula 1 del aire, y sustituirá al festival de exhibiciones aéreas de octubre OctObert.

Este ha sido uno de los puntos tratados este martes en la mesa estratégica del aeropuerto en la que, con la voluntad de la Diputación y del Ayuntamiento de Lleida, los asistentes han decidido recuperar la idea de plantear aprovechar las instalaciones para transportar mercancía, una iniciativa que en el último año se había aparcado.

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Ricard Font, ha precisado que la mesa estratégica ha decidido encargar un estudio sobre el transporte de alimentación perecedera y productos de los sectores textil, farmacéutico y de la automoción.

De cara al futuro más inmediato, Farré ha destacado la negociación del presidente de la Diputación, Joan Reñé, con touroperadores israelíes para operar con vuelos chárter en el aeropuerto que podría concretarse este próximo verano.

En 2013 pasaron por el aeropuerto 29.443 pasajeros, 3.598 menos que en 2012, una diferencia que la Generalitat explica en la anulación de vuelos a consecuencias de la niebla.

AEROPUERTO DE LA SEU

Respecto al Aeropuerto de la Seu d'Urgell, Ricard Font ha apuntado que se están cumpliendo los plazos para que el este verano las instalaciones operen como aeropuerto público y comercial.

Según sus datos hay seis compañías interesadas en volar desde La Seu d'Urgell con destinos que van desde Barcelona a Gran Bretaña, Francia y Alemania.