Aeropuerto de Castellón registra 89.251 pasajeros desde el inicio de los vuelos regulares

Aeropuerto en el Ayuntamiento de Castellón
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 14:30

CASTELLÓN 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Castellón ha registrado un total de 89.251 pasajeros desde que comenzaran los vuelos regulares el 15 de septiembre de 2015 y hasta este miércoles, periodo en el que se han producido 774 movimientos de aeronaves, según ha explicado el director general de Aerocas, Serafí Bernat, en rueda de prensa.

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha realizado un balance del primer año del aeropuerto desde que comenzasen los vuelos regulares, y ha destacado el proceso de apertura de las instalaciones en el contexto europeo, así como a la "transparencia, a la sociedad y al interés general".

Colomer ha destacado que la primera "gran decisión" adoptada en el aeropuerto fue motivada por la designación del Consejo de Administración, "que es la expresión de la sociedad civil de Castellón, en el que están representados los empresrios, la UJI, la Cámara de Comercio, profesionales y técnicos especializados en la materia".

"Nunca podrá haber un paso atrás una vez que el aeropuerto responde a los intereses generales de la sociedad", ha apuntado el secretario autonómico, quien se ha referido también a la alianza establecida con la UJI para elaborar el plan estratégico del aeropuerto.

Colomer, además, ha anunciado que el aeropuerto acogerá una subsede del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, "dentro de lo que supone un nuevo modelo turístico, para que lo primero que conozca la gente que llegue a Castellón sea sus atributos únicos y excepcionales".

EXPECTATIVAS CUBIERTAS

Por su parte, el director general de Aerocas, Serafí Bernat, ha apuntado que durante este año se han cubierto las expectativas del aeropuerto a partir del contrato firmado con Lavalin, y ha recordado que dentro de un mes llegará el pasajero 100.000.

Así mismo, ha señalado que las previsiones inciales de Lavalin de incrementar destinos y pasajeros se están cumpliendo, "por lo que confiamos en que seguirán aumentando los movimientos en los próximos años, lo que justifica el esfuerzo presupuestario".

"Nos encontramos una situación poco fácil, pero hemos ido remontando y el aeropuerto podrá situarse entre los aeropuertos regionales de España en un lugar aceptable", ha añadido.

En la rueda de prensa se ha presentado un avance del plan estratégico del aeropuerto a cargo de Espaitec de la UJI, el cual parte de la idea de mejorar la imagen y prestigio del aeropuerto, aumentar el rendimiento de los activos y diseñar un plan a largo plazo.

Para la realización de dicho plan, se han realizado visitas a entidades y empresarios relacionados con el sector aeronáutico para conocer el sector; se ha realizado una jornada y creativa y colaborativa sobre 'Nuevos retos y prouestas para el aeropuerto de Castellón', así como una jornada de 'Reflexión sobre el turismo'; y se ha realizdo un estudio de comparación con otros aeropuertos internacionales para que algunas propuestas puedan trasladarse al de Castellón.

PROPUESTAS

Entre dichas propuestas, el estudio de la UJI apunta incubadoras de emprendedores vinculadas al sector, zonas de co-working, el desarrollo de proyectos tecnológicamente innovadores a través de unidades de experimentación y la generación de comunidades innovadoras a través de concursos de ideas para solucionar los problemas del aeropuerto.

El plan concluye que es "importante" el valor diferencial del aeropuerto en cuanto a transporte, logística y la ZAC (Zona de Actividades Complementarias), es decir, la utilización de los terrenos del aeropuerto para otras actividades de valor añadido.

Al respecto, Bernat ha destacado que el plan director del aeropuerto ya contempla la posibilidad de desarrollar la ZAC, por lo que "estamos trabajando para conseguir las autorizaciones".

Como ejemplos de dotar de valor añadido diferencial al aeropuerto, se indica la creación de un centro neurálgico internacional para situaciones de emergencia, la implantación de un Centro Europeo Solidario, el turismo deportivo, un aeropuerto seguro para mercancias peligrosas, y la formación especializada en simulacros de situaciones de emergencias.

Finalmente, Colomer ha asegurado que no se debe "patrimonializar" el aeropuerto desde el punto de vista de ningún partido ni de ningún grupo de interés, sino que debe servir "al interés general". Al respecto, el director general de Aerocas ha subrayado que la sociedad tiene que "tener claro" que la participación de la Diputación en el aeropuerto es del 0,006 por ciento, aunque ha apuntado que la colaboración de la institcuión provincial con el proyecto es "clara".

Contenido patrocinado