VITORIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Álava ha informado este martes de que la sociedad pública encargada de la promoción del Aeropuerto de Vitoria, VIA, se encuentra trabajando para solicitar al Gobierno central Obligaciones de Servicio Público (OSP) con el objetivo de posibilitar la programación de vuelos de pasajeros en el aeródromo de Foronda.
En un comunicado, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, se ha felicitado por el anuncio de la aerolínea regional española Helitt de operar desde Foronda un vuelo diario de pasajeros a Barcelona, a partir del próximo 28 de octubre.
De andrés ha destacado que, "con la implantación de esta compañía, se confirma que en Foronda existe una demanda real de vuelos de pasajeros", y ha mostrado su intención de adquirir dos pasajes para "aprovechar la oportunidad de viajar a la capital condal a precios muy competitivos".
Asimismo, ha aclarado que la llegada de Helitt al aeródromo alavés ha sido una decisión de la compañía que se ha tomado "de forma independiente" al concurso público que prepara la sociedad VIA, participada al 25 por ciento por la Diputación alavesa, el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio y Gobierno vasco.
Por otro lado, ha adelantado que VIA también trabaja en solicitar obligaciones de servicio público (OSP) para posibilitar vuelos desde Foronda.
Actualmente, en el Estado existen 17 rutas aéreas declaradas como de obligación de servicio público, 13 en enlaces interinsulares en Canarias, tres en los enlaces interinsulares en Baleares y una en el enlace Almería-Sevilla.
Por último, De Andrés ha resaltado que confía en que el compromiso de Aena "sea una realidad y se establezca la flexibilidad necesaria para los servicios adicionales que se vayan produciendo en Foronda". "De este modo, se posibilitará la programación en aeródromo alavés de vuelos de pasajeros pensados para fomentar el turismo en Vitoria y Álava", ha concluido.
En este sentido, se ha pronunciado la compañía andaluza Helitt Líneas Aéreas que ha destacado, en un comunicado, que con esta nueva ruta "además de aumentar su implantación en el norte peninsular tras la reciente llegada al aeropuerto de Pamplona el pasado mes de julio, hace una apuesta por el aeropuerto de la capital vasca, una terminal que ha visto peligrar su viabilidad en los últimos meses".
"Enmarcada en su estrategia de crecimiento, la aerolínea andaluza aterriza en Vitoria para ofrecer sus servicios a la población alavesa además de contribuir a asegurar los puestos de trabajo y el futuro inmediato del aeropuerto", ha asegurado.