La AN admite la demanda de USCA por los servicios mínimos decretados para las cuatro jornadas de paros de junio de 2015

Torre control en Madrid-Barajas
ENAIRE
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 19:23


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional (AN) ha estimado la demanda interpuesta por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra el Decreto de Servicios Mínimos del Ministerio de Fomento, que fijó en el 70% los servicios mínimos para el conjunto de los paros convocados por el sindicato los días 8, 10, 12 y 14 de junio de 2015.

USCA convocó 9 jornadas de paros parciales en junio, julio y septiembre de 2015, en protesta por la decisión de ENAIRE, matriz de Aena, de sancionar a 61 controladores del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y no readmitir a un controlado despedido en Santiago por los mismos hechos.

Fomento estableció unos servicios mínimos del 70% sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga de los controladores aéreos de ENAIRE.

Los paros fueron de dos horas, desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas durante las cuatro jornadas de junio.

En la sentencia, fechada el 14 de marzo de 2016, la AN considera que los servicios decretados por Fomento "adolecen de la necesaria motivación que es exigible, al tratarse de la limitación de un derecho fundamental", según informa USCA en una nota.

El fallo establece que "la resolución impugnada no contiene en su motivación la adecuada justificación de los servicios mínimos establecidos en cada centro de trabajo, limitándose a consideraciones genéricas".

USCA impugnó la resolución de Fomento por "la falta de motivación de las medidas impuestas" y por "la vulneración de la exigencia de proporcionalidad de las medidas adoptadas y desproporcionalidad cuantitativa absoluta entre el número de trabajadores en huelga y los sometidos a servicios mínimos", según argumentó.

En concreto, el sindicato alegó que en algunos centros de trabajo y varios de los días afectados por la huelga, del total de la plantilla programada, el 100% estaba asignada a servicios mínimos. En otros casos, según la denuncia de USCA, los trabajadores no adscritos a los servicios mínimos no tenían programada la prestación de servicios operativos.