Barajas gestionó 18,8 millones de equipajes de salida en 2018, más de 51.000 diarios

Actualizado: miércoles, 30 enero 2019 13:55
Maletas
EUROPA PRESS - Archivo
Las cintas transportadoras superan los 135 km, 42 corresponden a alta velocidad

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procesó 18,8 millones de equipajes de salida a lo largo de 2018, lo que supone una media superior a 51.000 valijas diarias y un aumento del 6,72% respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por Aena.

La mayor actividad se registró en verano, con 1,965 millones de bultos gestionados en julio y 1,96 millones en agosto, mientras que la menor tuvo lugar en febrero, con 1,2 millones de equipajes.

Las instalaciones de los dos Sistemas Automatizados de Tratamiento de Equipajes (SATE) de que dispone Madrid-Barajas (T4 Satélite y en las terminales T1, T2 y T3) permiten agilizar todo el proceso de facturación, clasificación, tratamiento, transporte, almacenamiento e inspección de equipajes.

Con este sistema se facilita la operación de las maletas para "mayor seguridad, velocidad y fiabilidad del procesamiento de los equipajes", destacó Aena.

Durante 2018, los más de 18 millones de maletas se repartieron entre las instalaciones de la T4, con 11,6 millones de bultos, y las terminales T1, T2 y T3, con 7,2 millones de maletas.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE EQUIPAJES?

En todo este proceso, las maletas cruzan los 2,5 km que separan la T4 de la T4S a 10m/s (unos 40km/h). En las terminales T1, T2 y T3, al ser por banda, se desplazan a una velocidad aproximada de 7,2 km/h.

Las cintas transportadoras de los dos sistemas del SATE en Barajas superan los 135 km de longitud total, 42 de los cuales corresponden a las cintas de alta velocidad que une la T4 y la T4s. Cuenta con 15.000 motores en servicio, 13.500 en el de la T4 y 1.500 en el de la T4s.

El sistema de las terminales T1-2-3 trata un 80% de las maletas facturadas y un 20% en conexión, mientras que el de T4-T4s maneja un 50% de maletas facturadas y un 50% en conexión.

Durante 2018, se han realizado varias inversiones para la mejora de las infraestructuras, centradas fundamentalmente en la mejora del seguimiento e identificación de los equipajes, así como de las prestaciones de la instalación durante las horas punta. Se han logrado rebajas acumuladas superiores al 40% desde que empezaron a aplicarse mejoras en el año 2009.