Bruselas aprueba normas con incentivos para facilitar el despliegue de SESAR

Avión
CEDIDA
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 15:41

También da luz verde a reglamentos revisados para introducir objetivos de rendimiento "vinculantes" para poner en marcha el Cielo Único Europeo


BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha adoptado este viernes las nuevas normas para enmarcar el funcionamiento y despliegue "eficaz y temprano" del proyecto SESAR, cuyo principal objetivo es contribuir a modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo y mejorar su operatividad.

Las nuevas normas prevén un sistema de incentivos para faciltiar el despliegue de SESAR, que constituye el pilar tecnológico del proyecto de Cielo Único Europeo, cuyo éxito depende en gran medida de SESAR.

"Siempre ha estado claro que la tecnología es una parte importante del Cielo Único Europeo, pero las aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicios de nagevación aérea quieren ver beneficios concretos del programa para mejorar el rendimiento y con la adopción de este reglamento esos beneficios están más cerca", ha avanzado el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Sim Kallas, en un comunicado en el que ha saludado "los buenos progresos para el despliegue de SESAR".

El proyecto SESAR contirbuirá a crear el Cielo Único Europeo a través del desarrollo de tecnologías y procedimientos para las nuevas generaciones de sistemas de control del tráfico aéreo de manera que se triplique la actual capacidad, a la vez que se refuerza por diez el nivel de seguridad y también pretende rebajar a la mitad los costes para las aerolíneas y reducir un 10% el impacto medioambiental del tráfico aéreo por vuelo a la altura de 2020.

El reglamento adoptado este viernes define cuatro instrumentos principales para apoyar el despliegue de SESAR como son los proyectos conjuntos para garantizar el despliegue de las funcionalidades de tráfico aéreo - por ejemplo que reduzcan el consumo de energía o allanar las denominadas 'rutas libres' para garantizar trayectorias de vuelo más directas--, promover mecanismos de gobernanza para garantizar la coordinación en el despliegue, el inicio del despliegue con proyectos concretos y en cuarto lugar "incentivos dirigidos" para apoyar la coordinación y aplicación de proyectos conjuntos tales como créditos europeos, préstamos o la modulación de las tasas aplicables a las rutas.

El Ejecutivo comunitario espera adoptar el primer proyecto conjunto a principios de 2014, lo que allanará el camino para el despliegue del proyecto, cuyo coste total de inversión se estima en 30.000 millones de euros.

La puesta en marcha de SESAR podría generar unos 419.000 millones de euros, unos 328.000 empleos y ahorrar 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según estimaciones del Ejecutivo comunitario que los condiciona en todo caso a su despliegue "a tiempo y sincronizado" en los diferentes países.

OBJETIVOS VINCULANTES PARA EL CIELO ÚNICO EUROPEO.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario también ha adoptado este viernes sendos reglamentos revisados para allanar el camino a la negociación de nuevos objetivos de rendcimiento para poner en marcha el Cielo Único Europeo para un segundo periodo de referencia entre 2015 y 2019.

La Comisión Europea ha precisado que las normativas prevé establecer objetivos de rendimiento "vinculantes" en las áreas de seguridad, medio ambiente, capacidad y eficiencia-coste de manera que se mida el nivel de funcionamiento de toda la cadena de servicios de navegación aérea por primera vez, incluidos los servicios en las terminales.

Bruselas ha precisado no obstante que los objetivos "precisos" están pendientes todavía de decisión. "Los objetivos precisos se establecerán de acuerdo a una decisión consiguiente de la Comisión", ha avanzado el Ejecutivo comunitario.

Los reglamentos deben contribuir a mejorar los servicios de navegación aérea de forma que se reduzcan los costes de los billetes de avión, menos retrasos y ahorros en gastos innecesarios paa aeolíneas y pasajeros y contribuir a reducir las emisiones de C02, por ejemplo gracias a la planificación de rutas más directas.

También refuerzan el papel de la Comisión a la hora de vigilar los costes que cobran los proveedores de servicios a las aerolíneas y pasajeros.