La CNMV pedirá información sobre la colocación de acciones en el tramo minorista en la OPV de Aena

Barajas
EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 14:50

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pedirá información sobre la colocación de acciones en el tramo minorista en la salida a Bolsa de Aena, prevista para el próximo 11 de febrero, al igual que ya hiciera en la OPV de Endesa.

La operación se ha diseñado en dos tramos: el 90% entre inversores cualificados y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados). Aena ofrecerá a su socios de referencia Alba, Ferrovial y TCI tomar el 21% de su capital al precio de salida a Bolsa.

Durante la presentación del plan de actividades 2015 del supervisor, la presidenta de la institución, Elvira Rodríguez, ha señalado que el establecimiento de los porcentajes que corresponden a cada tramo de inversores depende de la compañía. "Son decisiones corporativas", ha añadido.

Ha indicado que el supervisor aconsejó a la empresa mantener el porcentaje del tramo institucional y no ceder parte al tramo minorista. "Si a los minoristas les interesa ampliar su inversión en Aena, que entren en Bolsa", ha destacado, al tiempo que ha opinado que la sociedad ha mantenido el porcentaje en el tramo institucional debido a que a la ministra de Fomento, Ana Pastor, no le interesaba ampliar el tramo minorista.

SUBIDA DE PRECIOS.

En cuanto a la horquilla de precios que se baraja --entre 53 y 58 euros por acción--, Rodríguez ha explicado que ésta es "indicativa, no obligatoria" y ha subrayado que "no se veía muy bien en la privatización de una empresa pública" marcar un precio más bajo del que establecía el mercado. "No lo entendía nadie", ha agregado.

Estaba previsto que las acciones de Aena debutaran en Bolsa a un precio de entre 43 y 55 euros, una horquilla que finalmente se ha elevado y que ha supuesto que la valoración de la compañía se eleve hasta los 8.700 millones de euros.

A este respecto, Rodríguez ha aclarado que la CNMV no investigará este cambio en los precios, ya que la operación se encuentra en estos momentos en una etapa en la que el supervisor no tiene nada que decir. "La primera valoración se basaba en una contabilidad en una fecha determinada y, desde entonces, las cosas han mejorado bastante", ha dicho.

Así, ha destacado que las cuentas de la compañía "se mantienen solas" y que los informes de los valoradores y expertos "son correctos". "Nos solemos asegurar de que cuando se pone un precio y un punto de salida se hayan cumplido los requisitos que dice la norma", ha afirmado.

Desde su punto de vista, es "bueno" que a día de hoy Aena "valga más", ya que esto es un indicador de que las cosas "van mejor": el turismo es mayor, las cuentas de la compañía a septiembre son mejores que las de junio y hay una "apuesta decidida" de los inversores institucionales por España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado