Compromís pide dedicar los beneficios de Aena a mejorar la conexión ferroviaria de los aeropuertos

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Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 12:13

ALICANTE 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha elevado a la mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el pleno debata dedicar los beneficios de Aena para la mejora de las conexiones ferroviarias de los aeropuertos. Así, la formación valencianista ha puesto como ejemplo la situación del aeropuerto de Alicante-Elche, ubicado en l'Altet.

Según ha destacado Compromís este viernes, la propuesta busca "mejorar la intermodalidad con la red ferroviaria de media y larga distancia" con los aeropuertos y "concretamente" en l'Altet que "a pesar de su rentabilidad, es el peor comunicado de su categoría en España, y eso que cuenta con más de 10 millones de viajeros".

A juicio de Compromís, todos los aeropuertos "presentan graves carencias en intermodalidad ferroviaria", aunque "ninguno resiste la comparativa con Alicante".

La coalición se basa en un estudio de INECA sobre la conectividad de los aeropuertos con otros medios de transporte para afirmar que Alicante-Elche ha sido "discriminado" si se compara su sitaución con la de otros 20 aeropuertos estatales y del resto del Mediterráneo por lo que respecta a las conexiones intermodales.

"La reclamación que las diputadas Belén Bachero y Mireia Mollà hacen a las Corts tiene réplica en el Congreso, donde el diputado Ignasi Candela ha pedido también un cambio de rumbo en la política de dividendos de Aena. La todavía empresa pública ha tenido unos beneficios en 2015 de 320 millones de euros, de los cuales 160 irán a parar a manos de los inversores privados", ha denunciado.

"El compromiso del Gobierno de dar un dividendo del 50% sobre los beneficios puede comprometer una política de inversiones que nos afecta directamente. Para hacer más atractiva la compañía aligeraron los costes laborales y, en este sentido, tenemos que recordar que privatizaron la gestión del tránsito aéreo en Manises y l'Altet, y no en otros", ha considerado Mollà.

"Un país que presume de tener con 3.100 kilómetros la segunda red de alta velocidad más grande del mundo y en la que ha invertido más de 40.000 millones de euros, no ha gastado ni un céntimo en conectar sus principales aeropuertos a la red ferroviaria de media y larga distancia", ha añadido el diputado en el Congreso, Ignasi Candela.

SECTOR PRIVADO

Compromís ha recordado que el Ministerio de Fomento dio luz verde para la venta de un 49% de las acciones de Aena el 11 de julio de 2014 y que "más del 95% de las acciones fueron adjudicadas a grandes inversores, reservando únicamente un 5% a accionistas minoritarios (particulares y empleados). La demanda dentro del tramo minorista quintuplicó la oferta existente".

"Al mismo tiempo, el Gobierno prometió a los inversores privados que se les daría anualmente un dividendo por acción equivalente al 50% de los beneficios. La salida a bolsa se produjo finalmente el 11 de febrero de 2015 con un precio de 58 euros por acción. No obstante, el Gobierno continua manteniendo el control del Consejo de Administración de la compañía con el 51% de las acciones", ha continuado Compromís.

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